La junta que gobierna Níger desde el golpe de Estado contra el presidente Mohamed Bazoum nombró este martes al teniente coronel Habibou Assoumane como nuevo jefe de la Guardia Presidencial del país.

La medida fue adoptada después de que el cargo quedara vacante cuando Abdourahmane Tchiani pasó a liderar la junta instaurada tras la asonada militar, según informaciones del portal de noticias ActuNiger.

Tchiani, también conocido como ‘Omar Tchiani’, es considerado como una persona cercana al expresidente Mahamadou Issoufou, quien creó esta fuerza paramilitar para hacer frente a posibles intentonas golpistas en el país, sacudido hasta la fecha por cinco golpes exitosos desde su independencia de Francia en 1960.

Esta fuerza, integrada por unos 700 militares y que cuenta con armamento sofisticado, fue heredada posteriormente con reticencias por parte de Bazoum, quien habría planeado apartar a Tchiani en el marco de una remodelación de las fuerzas de seguridad.

EE.UU confía en el diálogo

El gobierno de Estados Unidos cree que aún existe una oportunidad de diálogo en el país africano, pese a la compleja situación interna que impera tras la llegada al poder de la junta militar.

Al respecto, Washington indicó que sus diplomáticos mantienen el contacto con los líderes golpistas para pedirles que dejen el poder.

“La ventana de oportunidad aún está abierta y creemos que (los militares) deben retirarse y permitir que el presidente reanude sus labores”, señaló este lunes el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, según consigna Agencia EFE.

A su vez, Miller confirmó que la embajada de Estados Unidos en el país sigue “abierta y operativa”. Lo anterior, pese a que el gobierno ordenó la retirada del personal no esencial el miércoles pasado.