Este lunes se reveló la primera imagen del presidente depuesto de Níger, Mohamed Bazoum, tras el golpe de Estado ocurrido en el país africano el pasado miércoles.

La fotografía fue compartida por el general Mahamat Idriss Déby Itno, presidente de transición de Chad.

En la imagen aparecen ambos sentados en un sillón y posando con una sonrisa.

Según detalló Déby Itno a través de las redes sociales, visitó a Bazoum en Niamey, capital de Níger, después de haber estado en Nigeria, en donde participó en una cumbre extraordinaria de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).

El general Mahamat Idriss Déby Itno (i) junto al presidente depuesto Mohamed Bazoum
El general Mahamat Idriss Déby Itno (i) junto al presidente depuesto Mohamed Bazoum | Twitter

Una vez en Níger se reunió con el general Abdourahamane Tchiani, el ex presidente Mahamadou Issoufou y el propio Bazoum.

“(Las reuniones tuvieron) un enfoque fraterno con el objetivo de explorar todas las vías para encontrar una solución pacífica a la crisis que sacude al país vecino”, indicó.

Si bien no había mayor información sobre el estado del derrocado mandatario desde la sublevación militar, esta publicación confirmaría que está en buen estado.

Recordemos que el general de brigada Abdourrahmane Tiani, comandante de la Guardia Presidencial nigerina, encabeza la junta militar que sacó a Bazoum del poder.

Tal como detalla Agencia EFE, los ministros nigerinos de Petróleo, Minas y Transporte, así como el líder del partido del presidente depuesto fueron detenidos en las últimas horas.

Se trata de Sani Issoufou Mahamadou, ministro del Petróleo e hijo del expresidente Mahamadou Issoufou (2011-2021); Ousseini Hadizatou Yacoub, ministra de Minas; Alma Oumaru, ministro de Transportes, y Foumakoye Gado, presidente del Partido Nigerino para la Democracia y el Socialismo (PNSD).

Según las mismas fuentes, varias personas más del PNSD, partido en el poder en Níger hasta el golpe de Estado militar de la semana pasada, también fueron detenidos por publicar en redes sociales mensajes llamando a resistir.