El presidente de Níger, Mohamed Bazoum, fue hoy destituido del poder. Lo anterior, según lo informaron agencias como AFP y Reuters, citando un comunicado de un grupo de soldados realizado en la televisión nacional. Leyendo un comunicado, los soldados dijeron: "Las fronteras del país están cerradas y se declaró un toque de queda en todo el país".

El Ejército de Níger anunció este miércoles haber derrocado al presidente legitimo del país, Mohamed Bazoum, después de la “degradación continúa de la situación de seguridad y la mala gestión económica y social”.

En un comunicado leído en la televisión nigerina y firmado por el general Salifou Mody, jefe del Estado Mayor, los representantes de los golpistas dieron más detalles.

Todos ellos, organizados en una plataforma autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), reafirmaron su “respecto a todos los compromisos firmados por Níger”.

Los militares indican en los comunicados que “todas las instituciones de la Séptima República están suspendidas” y que “las fuerzas de defensa y de seguridad manejan la situación”.

“Se pide a todos los socios exteriores que no se inmiscuyan”, añaden para decretar el cierre de las fronteras terrestres y aéreas “hasta la estabilización de la situación”.

En los comunicados, leídos por el coronel mayor Amadou Abramane al nombre del “presidente del CLSP”, se decreta un toque de queda desde las 22.00 hasta las 5.00 horas “en todo el territorio hasta nueva orden”.

Los golpistas se comprometen además ante la comunidad nacional y internacional a respectar a la “integridad física y moral de las autoridades derrocadas de acuerdo con los principios de los derechos humanos”.

Con estas palabras, el coronel Abramane puso fin a una gran confusión que reinó durante la jornada de este miércoles en Níger sobre el paradero del presidente Bazoum y de su sistema político.

Lo que sabemos del golpe Estado en Níger

Fuentes de seguridad de la oficina del presidente hablaron con varias agencias de noticias, una de las cuales dijo a la AFP que las tropas de élite habían sufrido un “violento ataque” y que se estaban llevando a cabo “conversaciones” para calmar la situación.

Poco después, la presidencia de Níger publicó un par de tuits, el primero de los cuales eliminó pronto.

El segundo dijo que elementos de la guardia presidencial estaban efectivamente sublevados pero que el resto de las fuerzas armadas “permanecía leal”.

“El presidente de la república y su familia se encuentran bien”, decía la publicación que permaneció en línea.

“El ejército y la guardia nacional están listos para atacar a los elementos del GP [guardia presidencial] involucrados en este ataque de cólera si no vuelven a sentirse mejor”.

Un periodista de AFP informó que el área alrededor del complejo presidencial fue acordonada el miércoles, pero tampoco informó signos anormales de actividad militar o sonidos de disparos en el área.