El Ejército sudanés, la otra fuerza en combate, no se ha pronunciado sobre esta decisión unilateral. Hasta ahora, ninguno de los acuerdos de alto al fuego se ha respetado, aunque han servido para rebajar la intensidad de los combates en las áreas con mayor concentración de civiles.

El poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) de Sudán, anunció de forma unilateral una nueva extensión de 72 horas de la tregua que debe terminar este domingo, con el fin de facilitar la apertura de corredores humanitarios y la evacuación de civiles.

“En respuesta a los llamados internacionales, regionales y locales, anunciamos la extensión de la tregua humanitaria por 72 horas, a partir de la medianoche”, indicaron las FAR en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Esta nueva prórroga tiene el objetivo de “facilitar el movimiento de ciudadanos y residentes, permitirles satisfacer sus necesidades y llegar a áreas seguras”, según los paramilitares.

Paramilitares extienden tregua: el Ejército aún no se pronuncia

El Ejército, por su parte, todavía no se ha pronunciado al respecto, a pesar de que los militares mandaron hoy a un enviado especial a Arabia Saudita en medio de los esfuerzos de mediación del reino árabe para detener los enfrentamientos.

Hasta el momento, todas las treguas anunciadas han sido violadas, aunque han servido para rebajar la intensidad de los combates en las áreas con mayor concentración de civiles, lo que ha facilitado relativamente la evacuación de extranjeros y el desplazamiento de decenas de miles de sudaneses que huyen de la violencia.

Los combates en Sudán estallaron el pasado 15 de abril, en medio de tensiones sobre el proceso de reforma del Ejército y la integración de los paramilitares en las fuerzas regulares, en el marco de un proceso político para volver a encauzar al país en la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021.