El periodista estalló en furia tras ver a varias personas anegadas y atrapadas en los techos de sus casas en Santa Cruz. Por esto llamó a los representantes de la región a ir en ayuda de los damnificados en lugar de debatir en el hemiciclo un documento que ha generado "discusiones estériles" por 50 años.

Un álgido momento se vivió durante la emisión del matinal de Mega, Mucho Gusto, cuando el animador del espacio, José Antonio Neme, estalló contra los parlamentarios del Distrito 16, correspondiente a la región de O’Higgins.

Específicamente, en Santa Cruz, se encontraba la periodista Sylvia Córdova quien mostraba cómo varias familias habían perdido sus enceres tras las inundaciones que provocaron las lluvias.

Fue en este despacho que las cámaras del canal captaron como un hombre tuvo que resguardarse en el techo de su casa de un piso para mantenerse a salvo, pues el agua que se había acumulado en el sector le llegaba más arriba del abdomen.

Este momento y la ausencia de ayuda, tanto de autoridades del Estado como de personal de emergencia, despertó la indignación de Neme, quien no dudó en hacerles un llamado de atención: “Los diputados del distrito 16 (…) pueden mover sus caderas y en vez de estar discutiendo algo que sucedió hace 50 años (…) documentos, para ser respetuoso, tomen su humanidad, hagan algo con ella que le sirva a la gente“.

El debate al que hizo referencia el animador es el proyecto de resolución del 22 de agosto de 1973 que declaraba inconstitucional el gobierno del presidente Salvador Allende. Cabe recordar que la lectura y debate de este documento terminó a los gritos en la Cámara.

“Uno entiende que el parlamento tiene otra función, pero déjenme decirles que están en una posición de poder, algo podrá hacer el diputado por la zona (…) Me imagino que con todas las asignaciones que les pagamos, alguna red de contacto tendrán los señores“, agregó.

Pero su furia no terminó ahí, al contrario, se acrecentó: “Después hablemos de la constitucionalidad del gobierno de Allende que vamos a estar discutiendo, probablemente en esta discusión estéril 50 años más”.

“Probablemente, va a pasar un siglo y todavía vamos a estar hablando de si se justifica… ¡Los golpes (de estado) no se justifican ni menos la matanza de personas!”, afirmó.

Luego de reiterar el llamado a los parlamentarios a ir en ayuda de los damnificados de su distrito, Neme catapultó: “Lo digo indignado: Dan vergüenza. Lo de ayer en la cámara baja y ahora con este relato es patético. Lo que pasó ayer fue patético”.

Están absolutamente maniacos, disociados de lo que le preocupa a la gente. Está bien, yo sé que hay una tabla, pero ¿era el día para pedir leer un documento del año 73 que declara inconstitucional (el gobierno) cuando todas las personas de ese documento están muertas? Perdón que lo diga, con mucho respeto, pero están muertas cuando estas personas están vivas y necesitan ayuda“, cerró.