Estas películas son clásicos que se transmiten en televisión nacional cada fin de semana santo, incluso, Jesús de Nazareth, una de las películas más famosas, cumple este viernes 40 años de transmisión consecutiva en TVN.

En Chile y el mundo existen diversas tradiciones en torno a Semana Santa y una de ellas son las clásicas películas que sagradamente se transmiten a través de la televisión chilena.

Jesús de Nazareth, El Manto Sangrado o Los 10 Mandamientos son algunas de las producciones que año a año se toman la televisión para el deleite de sus fieles seguidores.

Estas producciones suelen tener un público asegurado en estas fechas, independiente de que algunas, como Jesús de Nazareth, sean una miniserie de larga duración de 6 horas y 22 minutos.

Pero, ¿cuáles son las curiosidades de estos films que año a año siguen llamando seguidores a la televisión? Aquí te contamos algunos.

Jesús de Nazareth: la más clásica de las películas de Semana Santa

Este año se cumplen 45 años desde el estreno del film dirigido por Franco Zeffirelli y protagonizado por Robert Powell que sigue el nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesucristo.

Pero también se cumplen 40 años de transmisión a través de la televisión chilena, específicamente TVN, que desde 1982 y de forma ininterrumpida pone esta producción cada Viernes Santo, siempre en 2 partes debido a su extensa duración.

Hay varias curiosidades del rodaje de este filme, producido entre 1975 y 1976, como que se realizó gracias a un Papa. Fue Pablo VI quien movió sus hilos para que la apuesta se ejecutara y contara la vida del Mesías.

Según recoge El Comercio, el Papa le habría dicho a Zeffirelli: “En una diferente época, hubieran evitado que fueras enterrado en tierra consagrada, pero ahora la Iglesia ha cambiado, de tal manera que te damos la bienvenida como un instrumento para esparcir las buenas ideas y la esperanza”.

Franco Zeffirelli y Robert Powell en Jesús de Nazareth
Jesús de Nazareth

La producción se grabó en Marruecos y Túnez, costando 18 millones de dólares, una cifra inaudita en la época para una miniserie o largometraje de televisión.

El objetivo era contar la historia lo más cercano a la realidad que se conoce, por lo que Franco y su productor Lew Grade consultaron directamente a los expertos del Vaticano, estudiosos de las tradiciones rabínicas y musulmanas, para tener un guion perfecto.

Su elenco está lleno de estrellas, como Christopher Plummer, Anne Bancroft, James Earl Jones, Rod Steiger y el mismo Robert Powell, que durante años no pudo volver a usar su cabello largo o barba, ya que la gente se le acercaba para tomar fotos o pedirle un milagro.

Su extraordinaria actuación implicó que apenas pudiera pestañear durante toda la grabación, lo que, sumado a un maquillaje realizado para resaltar su mirada, hicieran que sus ojos fueran inolvidables y muchos pusieran en sus cabezas su imagen como la imagen de Jesús.

Franco Zeffirelli y Robert Powell en Jesús de Nazareth
Jesús de Nazareth

El Manto Sagrado

Otra de las clásicas películas de Semana Santa es El Manto Sagrado, se trata de la historia que transcurre en el siglo I, cuando Marcelo Galio, un tribuno romano interpretado por Richard Burton, debe ejecutar a tres hombres, entre ellos Jesucristo.

Marcelo gana el manto que cubrió a Jesucristo, pero lo pierde cuando su esclavo se lo quita, lo llama asesino y lo abandona. Atormentado ante esta situación, busca el manto y a través de él se convierte al cristianismo rebelándose contra emperador Calígula.

La producción, realizada en 1953, es la primera película que se estrenó en “Cinemascope”. Aún así no fue la primera en rodarse, ya que su primer proyecto fue Cómo casarse con un millonario.

El “cinamascope” se trató de un sistema donde, por primera vez en su época, se utilizaron imágenes amplias en las tomas de filmación. Este avance dio origen a pantallas con un doble de ancho y altura mayor, tecnología que para la época revolucionó a los asiduos al cine.

El Manto Sagrado
El Manto Sagrado

Esto implicó que el filme dirigido por Henry Koster, se promocionara como “Un milagro que puedes ver sin lentes”, según consignó The New York Times.

El legendario Richard Burton obtuvo una nominación al Óscar por este rol. Aún así, el actor lo consideró uno de sus peores trabajos. Esto debido a que era ateo y no le interesaban los temas religiosos, de acuerdo a lo que indicó El Comercio.

Finalmente, y al igual que en las 6 nominaciones que tuvo en su carrera, no logró triunfar en La Academia. Muchos apuntan que esta experiencia no se debe a su trabajo como actor, si no que a una serie de comentarios que realizó sobre la lista negra de Hollywood al grabar la cinta, asegura IMDB.

Otra curiosidad es que durante el rodaje, Burton mantuvo un romance con su co-protagonista Jean Simmons, lo que provocó que el marido de esta lo amenazara con una pistola en pleno rodaje.

El manto sagrado
El manto sagrado

Los 10 Mandamientos

Al igual que Jesús de Nazareth, esta producción está entre las infaltables películas de Semana Santa. Protagonizada por Charlton Heston en 1956, la cinta marcó un antes y un después en el cine debido a su gran producción.

La historia es un remake de la historia de Moisés y los 10 mandamientos estrenada en 1923, siendo la última película de Cecil B. DeMille, quien murió tres años después tras sufrir un infarto.

La espectacularidad de su rodaje considera que su set de rodaje, ubicado en Los Ángeles, fue uno de los más grandes de la historia del cine.

Los 10 Mandamientos
Los 10 Mandamientos

Fue tan grande el set que recibió a más de 20 mil extras. Sin embargo, más dieron de qué hablar las tomas realizadas, como por ejemplo la icónica escena donde el mar se parte en dos. Dicha escena tardó 6 meses en grabarse, una fracción de los 3 años y medio que duró todo el rodaje.

“Los decorados de la ciudad de Egipto alcanzaron un espacio de 12 kilómetros y fueron enterrados en las arenas del desierto de California. Desde hace tiempo se ha intentado recuperarlos en excavaciones”, reveló Milenio.

Los 10 Mandamientos
Los 10 Mandamientos

Otro dato curioso es que las tablas de los mandamientos fueron hechas con piedras del Sinai y su tamaño es el establecido en el Midrash Rabbah.