Desde el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) compararon el estreno de las franjas parlamentaria y presidencial con sus símiles de 2013 y 2017. También analizaron el tiempo que los televidentes le dedican a cada una.

Un positivo balance tuvieron los primeros tres días de la franja electoral presidencial y parlamentaria que debutó el viernes pasado en TV abierta, donde aumentó notoriamente su sintonía en comparación a sus símiles de 2013 y 2017.

De acuerdo a cifras de la consultora Kantar Ibope, la franja presidencial emitida el viernes a las 12:40 horas tuvo un rating promedio de 19,7 puntos, cifra mayor a los 16,4 puntos obtenidos en 2013 y a los 14,4 de 2017.

Esta tendencia también se observó en la propaganda parlamentaria, que en su estreno en horario prime alcanzó un promedio de 32,6 puntos. En 2013, el mismo segmento debutó con un rating de 24,7, y en 2017 lo hizo con un 21,7, siempre en el mismo bloque.

“El horario prime (20:40 horas) alcanzó los mayores peaks de sintonía a lo largo de los tres primeros días, siendo la franja Parlamentaria del viernes 22 de octubre la que alcanzó un mayor visionado, con 32,6 puntos, seguida por la misma franja del domingo, con 26 puntos. En último lugar se encuentra la franja presidencial del día sábado, con 23 puntos”, detalla un comunicado del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

“En cuanto al horario de mediodía (12:40 horas), el mayor peak se alcanzó con la franja presidencial del viernes 22, con 19,7 puntos, seguida por la parlamentaria del día sábado, 15,6 puntos, y, finalmente, el espacio de presidencial del domingo, que alcanzó 15,2 puntos”, agrega el mismo informe.

La presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Carolina Cuevas, destacó la importancia de estas cifras: “Estamos ante un año marcado por el debate político en medio de una pandemia, que ha tenido como efecto que las audiencias se reencanten con la televisión y sus contenidos”.

“Lo vimos a principio de año con la franja de Convencionales Constituyentes, luego con las Primarias y también ahora con un impacto similar”, recalca Cuevas. “El escenario político actual y lo abierta que está la elección, convierte a la franja en una vitrina aún más relevante para llegar con información y propuestas a los votantes indecisos”.

Fidelidad en pantalla

De acuerdo al CNTV, los niveles de permanencia en pantalla de la franja presidencial emitida en horario diurno, en su estreno, son similares a los registrados en el mismo bloque de la campaña de los Convencionales Constituyentes, ambas con un 80,9% de fidelidad.

“Pero si lo comparamos con la franja Presidencial Parlamentaria del 2017 y 2013 vemos un aumento relevante entre los diferentes periodos. La fidelidad del 2013 era de un 69,7% y la de 2017 de un 66,6%”, detallan.

“En cambio, en los niveles de permanencia de la franja parlamentaria no se observa dicha tendencia en comparación con los periodos anteriores en su estreno en horario prime. La parlamentaria 2021 en su estreno obtuvo una fidelidad de 71,4%, la de 2017 un 71,6% y en 2013 un 68,2%”, añaden.

Respecto a las audiencias, los jóvenes entre 18 y 34 años, junto a los mayores de 65 años, son los que ven la franja electoral por más tiempo: sobre el 77% del total del espacio.

“Estamos claramente frente a una audiencia más involucrada y más activa, en esta franja estamos viendo cómo la tendencia del mayor consumo del público joven se mantiene, en un año en donde ha predominado su consumo de estos espacios políticos”, comentó Cuevas.

RATING HOGAR
22 de octubre
Presidencial: 19,7 puntos de rating (bloque diurno)
Parlamentaria: 32,6 puntos (prime)

23 de octubre
Presidencial: 23 puntos (prime)
Parlamentaria: 15,6 (diurno)

24 de octubre
Presidencial 15,2 puntos (diurno)
Parlamentaria 26 puntos (prime)

La información respecto al Reglamento de la Franja Electoral y la Distribución de los tiempos, está disponible en este enlace.