El estreno de Edificio Corona, la nueva nocturna de Mega que retrata la vivencia de la pandemia de covid-19 en un edificio capitalino, dejó una crítica que tuvo como protagonista al actor Mario Horton.

En la trama, el intérprete actúa como Germán, un hombre exitoso casado hace 15 años con Javiera (María Gracia Omegna), quien en medio del confinamiento se da cuenta de que su relación no era tal como lo que siempre buscó.

En redes sociales, tras conocer el personaje, lo calificaron de “machista” y “sexista”, pues la primera imagen que tuvieron de él fue un regalo que entregó a su esposa en su cumpleaños: una aspiradora.

Pero más allá de la interpretación, los usuarios de Twitter criticaron que German no usara bien su mascarilla para prevenir el contagio de la enfermedad que ha puesto en jaque al mundo.

“Muy bien ahí la novela del Mega, educando sobre el correcto uso de la mascarilla”, escribió un internauta con una imagen en la que el actor usa el protector debajo de la nariz.

Tras la crítica, el actor que previamente había interpretado al cura Reinaldo en Perdona Nuestros Pecados, también de Mega, salió a explicar lo ocurrido.

“Lectura de guión (trabajo de mesa): Mi personaje es el típico pelotudo egoísta que, por ejemplo, va al supermercado con la mascarilla en el cuello”, señaló en una Historia de Instagram.

Instagram

Recordemos que la utilización de los elementos de protección personal han sido calificados como de vital importancia por las autoridades nacionales y mundiales, en medio de la pandemia.

Un estudio de la Clínica Mayo de Estados Unidos, conocido en diciembre del año pasado, demostró la eficacia de la mascarilla y el distanciamiento físico para evitar la propagación del virus Sars-Cov-2.

“Este fue un estudio experimental en el cual emulamos la producción de las gotitas de Flügge -de secreciones- con la ayuda de maniquíes con mascarillas y otros sin mascarillas, y medimos la propagación de las gotitas a diferentes distancias”, explicó Elie Berbari, jefe del departamento de enfermedades infecciosas de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota

Los investigadores midieron la eficacia de las mascarillas para bloquear el número de partículas desde un maniquí con mascarilla que simulaba un individuo infectado con COVID-19, y simularon el riesgo de que un individuo contraiga COVID-19 al usar una mascarilla.

“Concluimos que la medida más importante para reducir el riesgo de exposición a la COVID-19 es usar una mascarilla”, dijo Matthew Callstrom, Ph.D., jefe del Departamento de Radiología de Mayo Clinic en Minnesota.

Según explicó el experto, descubrieron que “tanto las mascarillas médicas de papel desechable como las mascarillas con dos capas de tela sirven para reducir la transmisión de gotitas”.