El 2020 será recordado como un año especial. La pandemia de covid-19 lo cambió todo drásticamente desde marzo, mes en que el nuevo coronavirus llegó a Chile. Incluso, varió la forma de hacer televisión. En pantalla, los animadores y panelistas han utilizado elementos de protección y, otros, han preferido realizar el trabajo desde sus hogares.

Y a fin de año, como ocurre siempre, la denominada “grúa televisiva” comienza a tomar a los rostros y a cambiarlos de estaciones televisivas. Algunos continúan en sus canales, otros salen a otros proyectos y otros, derechamente, se quedan sin nada.

Este 2020, en la televisión, estuvo marcado por varios remezones. El que causó más polémica fue el que afectó a la familia Calderón Argandoña, que terminó con el menor del clan, Nano, temporalmente en la cárcel.

También hay otras historias de cortes de pelo en vivo, demandas civiles, dramas familiares, recursos de protección y contagios de covid-19 que causaron revuelo entre los televidentes.

Raquel Argandoña y Bienvenidos

Un fuerte drama familiar que llegó a la pantalla fue el que afectó a los cercanos de la comunicadora Raquel Argandoña. El 11 de agosto pasado, Nano Calderón, su hijo, habría atacado con un cuchillo a su padre, el abogado Hernán Calderón, en un departamento de Las Condes.

Tras eso, el joven de 23 años fue acusado de parricidio frustrado. No obstante, luego de un largo juicio penal que incluyó la medida cautelar de prisión preventiva, Calderón resultó condenado a 60 días de prisión por el delito de amenazas no condicionales, otros 60 días por lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar y, finalmente, 541 días de presidio por lesiones graves.

Pero la ley le permitió acceder a una pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva por el término de la sumatoria de las condenas, la cual considera la elaboración de un plan de intervención por parte de Gendarmería.

Argandoña, que mientras se conocía el caso trabajaba como panelista en el matinal Bienvenidos (Canal 13), dejó su cargo momentáneamente en medio de una fuerte crisis psicológica. El espacio de televisión, en tanto, había preferido no tratar el tema en su pauta.

Eso, hasta que la panelista ofreció una entrevista con el periodista Amaro Gómez-Pablos. En ella, Argandoña se confesó y lloró por su drama familiar. “Se quebró mi familia, fallamos como papás. Es una muerte en vida y eso es la peor”, dijo entre lágrimas.

Y en efecto, el quiebre familiar existe. Raquel Calderón, hija de Argandoña y hermana de Nano pasó la Navidad junto a su abuela materna en su departamento, alejada de su familia más cercana.

Francisca García Huidobro

Salió de su comodidad en Chilevisión en 2018 para llegar a Canal 13. Pero lejos del éxito esperado, tuvo proyectos truncados por el Estallido Social de Octubre de 2019 y la pandemia de covid-19. La animadora Francisca García-Huidobro, célebre comunicadora de espectáculos, no renovó contrato este año con la exseñal católica y se quedó sin casa televisiva.

En Canal 13, la animadora se encargó de los programas satélite del Festival de Viña del Mar y, cuando para 2019 esperaba el estreno de Atrevidas con Raquel Argandoña y Tonka Tomicic, el espacio fue suspendido en medio de la crisis social.

La pandemia truncó, además, su participación como jurado en el programa nocturno Bailando por un sueño con la conducción de Martín Cárcamo, que terminó siendo suspendido indefinidamente tras las alzas de contagios en la capital.

“(En el 13) aprendí otra forma de hacer televisión y entrevistas. Yo venía de la farándula dura, donde si el entrevistado no botaba una lágrima, sentías que habías fracasado. Era importante empezar de cero y salir un poco de lo que sabes hacer de taquito”, se explicó en una entrevista anterior.

A comienzos de diciembre, en tanto, fue anunciado que conducirá el programa en línea Cómplices, junto a Ignacio Gutiérrez. El programa, como es su estilo, retomó la farándula y va todos los viernes a través de Instagram.

Karla Constant y Coté Quintanilla

Karla Constant, animadora de Mega, salió por varios meses de la conducción del matinal Mucho Gusto. Regresó al espacio a comienzos de noviembre en una vuelta que estaba programada para antes, pero que se vio pospuesta en medio de la huelga de trabajadores que afectó a la señal televisiva.

Si bien en ese momento no pudo confirmar cuánto tiempo estaría en el canal, en una reciente conversación con BioBioChile la conductora aseguró que estaría, al menos, hasta mediados del próximo año.

Esto, debido a que junto a la cantante María José Quintanilla fueron confirmadas como animadoras para la edición chilena de Got Talent, que será transmitida en Mega y dirigida por Pablo ‘Pablete’ Alvarado, quien dejó la dirección de Mucho Gusto tras las críticas por el caso Viñuela.

José Miguel Viñuela

Un corte de pelo llevó a un caso que marcó a la televisión. Probablemente, después de lo que pasó con José Miguel Viñuela, los animadores pensarán dos veces qué hacer para hacer reir al público. Y es que el conductor, en un momento de euforia, se decidió a cortar con una tijera la larga cabellera del camarógrafo José Miranda, sin su consentimiento.

Tras la emisión del programa, el animador se disculpó y desde Mega decidieron sacarlo del espacio indefinidamente. “Megamedia informa que a partir de este lunes 20 de julio José Miguel Viñuela no participará como animador en el programa Mucho Gusto (…) Como medio de comunicación reafirmamos nuestra convicción de resguardar en todo momento nuestros principios editoriales de respeto a la dignidad de las personas y de nuestros trabajadores”, señalaron en un comunicado.

El comunicador, que continuó con su rol en el programa musical Dale Play, fue demandado ante el 23° Juzgado Civil de Santiago en un proceso que aún continúa su curso.

El productor ejecutivo del matinal, Pablo ‘Pablete’ Alvarado renunció a su cargo luego del caso. Soledad Onetto, periodista del set, también se habría alejado del programa debido a las repercusiones.

A pesar de la polémica, el 20 de noviembre Viñuela regresó como panelista del espacio matutino.

Cecilia Gutiérrez

Todo comenzó por revelar los dramas familiares del periodista Iván Núñez de TVN. En el espacio de Instagram El Primer Plano del Pueblo, la comunicadora Cecilia Gutiérrez contó que su colega sería padre y que su familia -exesposa e hijos- se habrían enterado por la prensa.

Esa situación y otra serie de polémicas en el programa en línea llevaron a que Daniel Fuenzalida, productor ejecutivo y animador del Me Late (TV+), donde Gutiérrez era panelista, llegara a la dura determinación de despedirla.

“El Primer plano del pueblo molesta más de lo que pensamos y lamentablemente, en nuestra sociedad, las mujeres pagamos costos mucho más altos, porque el live lo hacemos dos, pero salgo solo yo”, precisó la periodista en una publicación de Instagram, pues el espacio era conducido también por Sergio Rojas, quien continúa siendo panelista en el Me Late.

Fuenzalida, más tarde y en conversación con LUN, salió a aclarar que “lo que vi es que ella tiene su emprendimiento con Primer Plano del Pueblo, donde cumple roles de productora ejecutiva y conductora, entonces creo que editorial y comercialmente ambos programas se cruzan”.

“Yo ya lo estaba pasando mal, me dolía la guata los jueves por lo que iban a decir (en el espacio online), me daba cierto temor. Yo hago farándula, pero trato de hacerla con humor, no esa persecución o encerrona que es una farándula que ya pasó”, añadió.

Con todo, Gutiérrez recientemente anunció que ya tiene un nuevo trabajo en la estación del cable Zona Latina. En específico, como panelista en el programa Zona de Estrellas.

Pamela Díaz

La animadora Pamela Díaz fue otra de las involucradas en los “terremotos” de este 2020. No sólo por su inesperada relación sentimental con el periodista Jean Philippe Cretton, sino porque, además, se quedó sin estación televisiva momentáneamente luego que no le renovaran contrato en Chilevisión, canal donde animó Viva la Pipol y La Noche es Nuestra.

“No tenía mucho que hacer ahí”, sostuvo en conversación con LUN. “Siempre es una lata que te lo digan (que no te renovarán contrato), pero no se justificaba mi presencia, además mi sueldo era uno de los altos y no se podía sostener”, añadió.

Y aunque aseguró que “podría vivir de Instagram y me alcanzaría perfecto”, más tarde informó que se sumará a TV+ en el Me Late.

Desde la señal televisiva confirmaron a BioBioChile que Díaz, además, formará parte del área digital del canal con proyectos que aún están por definir.