Incertidumbre laboral vive la animadora nacional Francisca García-Huidobro, luego que Canal 13, que fue su casa televisiva por dos años, no renovara su contrato. “Es primera vez que me pasa”, dijo.

La presentadora, que condujo el programa de farándula Primer Plano (Chilevisión) desde 2006 hasta su fin, en 2018, se fue de ese canal para arribar a la exseñal católica, aunque con no muy buenos resultados.

Y es que tras llegar al 13, en 2018, la animadora se encargó de los programas satélite del Festival de Viña del Mar y, cuando para 2019 esperaba el estreno de Atrevidas con Raquel Argandoña y Tonka Tomicic, el espacio fue bajado debido al Estallido Social de octubre.

En tanto, la pandemia truncó su participación como jurado en el programa nocturno Bailando por un sueño con la conducción de Martín Cárcamo, que terminó siendo suspendido indefinidamente tras las alzas de contagios en la capital.

En conversación con el diario de circulación nacional Las Últimas Noticias, García-Huidobro comentó que “la verdad, es que es primera vez que me pasa desde que trabajo como conductora. Como actriz me pasaba siempre”.

“Era una cosa que podía ocurrir y nos parecía mejor conversarlo antes y no dejar esto hasta el 30 de diciembre, lo que a mí me pareció un gesto de mucha educación por parte de Canal 13”, agregó, refiriéndose a la reunión con ejecutivos de la señal en la que le comunicaron que su contrato no sería renovado para el próximo año.

Si bien se creía que su estadía en Chilevisión era un trabajo estable, no se arrepiente de haberlo dejado. “No fue un error”, afirmó.

“(En el 13) aprendí otra forma de hacer televisión y entrevistas. Yo venía de la farándula dura, donde si el entrevistado no botaba una lágrima, sentías que habías fracasado. Era importante empezar de cero y salir un poco de lo que sabes hacer de taquito”, se explicó.

En diciembre de 2019, la presentadora fue internada en la Clínica Alemana de Santiago debido a una insuficiencia renal, que la tuvo varias semanas fuera de pantalla.

Respecto de su estado de salud, señaló que está “súper sana”. “Lo que pasó me obligó a replantearme un montón de cosas respecto de mi salud, el autocuidado y mi alimentación”, agregó.

Aclaró, además, que esta no renovación de contrato “no tiene que ver con mi salud, sino con estar en un lugar donde pueda desarrollarme. Siento que en este tiempo en particular no están dadas las condiciones. Para los planes que el canal tiene para el próximo año no estoy considerada”.