Tras 24 años en TVN, la estación pública decidió no renovar contrato a la actriz Amparo Noguera. La artista se enteró de la noticia el martes pasado, luego de pedir una reunión con los ejecutivos para analizar su situación contractual.

Su contrato finaliza a finales de diciembre, sin embargo, la falta de proyectos para ella provocó tal determinación. “Valoramos y agradecemos su enorme aporte profesional y humano, y lamentamos que las circunstancias actuales nos impidan mantener un contrato permanente con ella”, señalaron desde Comunicaciones del canal a BioBioChile.

“Por lo mismo, esperamos poder renovar con ella y contar así con su talento apenas surja un nuevo proyecto”, agregaron.

Aunque la actriz conocía la situación de crisis económica por la atraviesa el canal, la noticia fue una dolorosa sorpresa para ella.

“Yo ya estaba bastante saltona con el asunto, no te podría decir que jamás me lo habría imaginado. Pero sí me pilló un poco de sorpresa porque pensé que iba a tener una propuesta de negociación distinta a la que había hasta ahora. Pensé que iba a recibir algún tipo de oferta”, aseguró a La Tercera.

La forma en que le fue comunicada la noticia (sólo cuando ella preguntó a los ejecutivos) tampoco la deja tranquila. “Opté siempre por quedarme en TVN, teniendo posibilidades de elegir otros canales. Siempre confié en su proyecto y me da mucho pena que la crisis de TVN haya llegado hasta este lugar, y que el Área Dramática esté en esta situación de altísima fragilidad”, añadió.

Si bien la intérprete aseguró que no está involucrada en sindicatos y rechazó referirse a la renuncia de Francisco Orrego a presidencia del directorio de TVN, sí afirmó que “el sentir (de los trabajadores) es que las cosas han estado mal hechas. Por qué y de qué manera no te puedo explicar pero si se hubieran hecho bien las cosas estaríamos en otra cosa”.

“El Estado debe definir claramente su relación con TVN. Creo que es un canal necesario para todos los chilenos y no es necesario que pase lo que pasó con el diario La Nación por ejemplo. Eso no es lo que quiero para TVN”, añadió sobre su excasa televisiva.

Noguera tampoco quiso responsabilizar a alguien en especifico sobre la crisis que vive el canal, pero sí señaló que la perdida de importantes figuras golpeó al área dramática, más de lo que podía soportar.

“En el Área Dramática, al menos, la partida de grandes directores fueron malos movimientos que se agudizaron con la partida de la Kena Rencoret y Vicente Sabatini. El Área Dramática se ha tratado de reconstruir, hay gente muy talentosa adentro; pero si me preguntas cuándo comenzó para mí esto es en ese momento”, sentencíó.

Recordemos que Amparo debutó en TVN en 1994 en la teleserie Rojo y miel, mientras que su último papel fue en la poco exitosa Dime quién fue.

Según trascendió hace algunos años, la actriz recibió una oferta para emigrar a Mega, sin embargo, decidió quedarse en el canal público.

La salida de Amparo se suma a las desvinculaciones de María Elena Swett, Antonia Santa María y Claudia DiGirólamo, entre otras figuras.