VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El reconocido actor chileno Héctor Noguera falleció a los 88 años, dejando un legado de más de 60 años en teatro, cine y televisión. Premiado como Mejor Actor de la Historia de Chile, fue protagonista en teleseries nacionales como "Sucupira" como Federico Valdivieso, en "Machos" como Ángel Mercader, en "Romané" como Melquiades Antic, en "Pampa Ilusión" como William Clark, y en "Como la vida misma" como Armando Morales, este último destacando por su interpretación de un anciano con Alzheimer.

Durante la mañana de este martes se informó sobre el deceso de Héctor Noguera, uno de los actores más importantes del teatro, cine y televisión chilena, a los 88 años.

Noguera tuvo una carrera de más de 60 años, que lo llevó a ser reconocido con el Premio Nacional de Artes y Mejor Actor de la Historia de Chile, según un estudio de Cadem.

No cabe duda que gran parte de su fama la basó en su participación en teleseries nacionales, donde cultivó roles memorables, que hasta el día de hoy perduran.

Aquí te contamos cuáles fueron los cinco más espectaculares que le vimos en televisión.

Grandes trabajos en TV de Héctor Noguera

Federico Valdivieso – Sucupira

Quizás fue el protagonista por error de aquella teleserie de TVN en el año 1996, donde interpretó al alcalde del pueblo homónimo. Para muchos un sinvergüenza, un carismático para otros, aunque la mayoría lo consideró como un “político promedio”.

Valdivieso fue concebido como el antagonista de esa producción, pero la gran actuación de Héctor Noguera hizo que el público se encariñara con él. Ya sea por sus escándalos, sus amoríos con las señoras conservadoras de la ciudad (Hermanas Lineros), el juego sucio con su rival político (Mariana Montero), sus promesas sin cumplir y los exabruptos. Todo conjugó un cuadro perfecto en su favor.

Ángel Mercader – Machos

Para muchos uno de sus mejores papeles, ya que permitió verlo en una faceta distinta, la de galán mayor. Ángel Mercader era el prototipo de macho arcaico, extremadamente machista e incluso misógino, cualidades que el actor interpretó a la perfección en pantalla.

El punto clave de Ángel fue lograr cambiar a una figura paternal amena, aceptar que sus hijos no eran perfectos, reconciliarse con su hijo Ariel (Felipe Braun) y dejar un buen sabor de boca en el público. Quedó claro el mensaje de que “todos podemos cambiar”.

Melquiades Antic – Romané

Si bien no fue un protagónico de Tito Noguera, hay que decir que desbordó talento al personificar el rol de un líder gitano, en el contexto de una teleserie que abordaba precisamente la relación entre estos grupos y la sociedad chilena.

En claro quedaron las clases para pronunciar el Romaní (Lengua gitana) a la perfección, así como las entonaciones especiales en el español chileno. Gran y recordado personaje.

William Clark – Pampa Ilusión

Quizás su mejor rol como villano dentro de las teleseries, el cual contó con un dato bastante curioso: hizo todas sus escenas acostado en una cama, incluso su despedida de la oficina salitrera. Además logró un gran fiato con Pancho Melo, en aquella época.

En la ficción, William fue un despreciable empresario del salitre, aunque venido a menos, el cual humillaba a su hijo, no dudada en castigar con severidad a quienes no lo obedecían y despreciaba a su hija Inés (Claudia Di Girolamo), sólo por el hecho de ser mujer. Villano de aquellos…

@baulteleseries Respuesta a @marcelina_vega_rivera #claudiadigirolamo #hectornoguera #franciscoreyes #panchoreyes #pampailusion #pampailusiontvn #teleserieschilenas #fyp ♬ sonido original – Del Baúl de las Teleseries

Armando Morales – Como la vida misma

Fue su último gran papel en las teleseries, en este caso Mega. Noguera desarrolló el personaje de un anciano que va perdiendo la memoria a medida que avanza la historia, a modo de graficar cómo es vivir con Alzheimer.

Su trabajo lo hizo lograr gran popularidad entre los seguidores de aquella ficción, más aún con la gran escena final que tuvo con Coca Guazzini, que interpretó a María Luz ‘Malú’ Ruiz-Tagle.