Un músico asegura haber sido expulsado de un hotel en Leipzig, este de Alemania, por llevar una estrella de David, hecho que generó este miércoles conmoción en la comunidad judía y la apertura de una investigación.

El cantante y guitarrista Gil Ofarim, que vive en Alemania, compartió el martes un video en Instagram en que se le veía delante del hotel Westin de Leipzig y afirmaba que un empleado del establecimiento le había pedido que se sacara la estrella de David que llevaba colgada en el cuello para poder registrarse.

Según la fiscalía de Leipzig, contactada el miércoles por la AFP, una denuncia por incitación al odio fue presentada por otra persona, aunque el cantante aún no decidió si denunciará los hechos.

El trabajador del hotel, acusado por el cantante, también presentó una denuncia por difamación y amenazas, indicó la fiscalía, que investigará todas las acusaciones.

El hotel Westin, que dijo tomarse “muy en serio” el caso, informó de la suspensión, mientras duren las investigaciones, de dos trabajadores supuestamente implicados en el incidente, según un portavoz del grupo hotelero Marriott International entrevistado por la AFP.

Gil Ofarim, de 39 años, conocido en Alemania por haber sido el ganador en un programa de telerrealidad, aseguró en una entrevista para la cadena Bild TV que este incidente era “la gota que colmaba el vaso”, y que ya había sido víctima de “xenofobia y racismo”.

El presidente del Consejo Central de Judíos de Alemania, Josef Schuster, calificó de “horrible” este “acto hostil de carácter antisemita”, mientras que el comisario de antisemitismo del gobierno, Felix Klein, dijo estar “consternado”.

Incluso una manifestación espontánea tuvo lugar el martes por la noche delante del hotel.