Una periodista y lectora de noticias afgana informó que le fue impedido trabajar en su emisora de televisión luego de que los talibanes retomaran el poder y solicitó ayuda mediante un video en redes sociales.

Vistiendo un hiyab y mostrando su tarjeta de periodista, la presentadora de noticias Shabnam Dawran afirmó “nuestras vidas están amenazadas”, en el videoclip.

Dawran, quien ha trabajado como periodista durante seis años para la cadena estatal afgana RTA, señaló esta semana que se le impidió acceder a su oficina, en tanto sus colegas hombres pudieron hacerlo.

“No se me permitió entrar”

“No me di por vencida tras el cambio de régimen y me dirigí a mi oficina, pero lamentablemente no se me permitió entrar”, afirmó en el video.

“Fui a RTA pero me dijeron que el régimen ha cambiado. No te permiten, vete a casa”, añadió.

“Aquellos que me escuchan, si es que el mundo me escucha, por favor ayúdennos dado que nuestras vidas se ven amenazadas”, concluyo.

Más tarde, en conversación con Times Now, Dawran afirmó que “Los talibanes están imponiendo sus estrictas reglas en Afganistán. Las mujeres no pueden realizar actividades al aire libre”.

Según la profesional, en su oficina le dijeron que regresara a casa porque las mujeres ya no podían trabajar. “Fue un momento emocional y n subí un video”, agregó.

Bajo el régimen talibán, entre 1996 y 2001, las mujeres fueron por completo excluidas de la vida pública, y las niñas no podían asistir a la escuela.

Se prohibieron los entretenimientos y se impusieron castigos brutales a quienes no respetasen sus reglas.

Tras la caída de Kabul, sin embargo, los talibanes han afirmado que las mujeres podrán ejercer sus derechos, lo que incluye la educación y el trabajo, y que los medios de comunicación serán libres e independientes.

Inclusive, un funcionario talibán se prestó para una entrevista personal con una periodista de la televisión, en la que insistió sobre este asunto.