El festival musical estadounidense Lollapalooza anunció el domingo la exclusión del rapero DaBaby por comentarios homofóbicos y falsas afirmaciones sobre el SIDA en una reciente presentación.

“Lollapalooza se fundó en base a la diversidad, inclusión, respeto y amor. Con eso en mente, DaBaby ya no se presentará en Grant Park”, dijo en Twitter el festival basado en Chicago.

Los músicos Young Thug y G Herbo ocuparían su lugar, dijo Lollapalooza.

DaBaby, cuyo nombre real es Jonathan Lyndale Kirk, provocó un generalizado rechazo durante un concierto a fines de julio, cuando fue acusado de difundir información errónea sobre el virus VIH y el SIDA.

“Si hoy no apareciste con VIH, SIDA, cualquiera de esas enfermedades de transmisión sexual que te harán morir en dos, tres semanas, enciende tu teléfono celular”, dijo a una multitud en Miami, según videos divulgados en redes sociales.

Críticas

También hizo comentarios homofóbicos y lanzó afirmaciones insultantes acerca de las mujeres.

Grandes nombres de la música, entre ellos Elton John, quien encabeza una fundación contra el SIDA, y Madonna, una gran promotora de investigaciones sobre el virus y la enfermedad, cuestionaron a DaBaby, de 29 años, por desinformar y contribuir a estigmatizar

La desinformación sobre el VIH y la homofobia no tienen cabida en la industria musical. Debemos romper el estigma sobre el HIV y no diseminarlo“, dijo la fundación de Elton John en Twitter.

“Insensible”

Ante la ola de críticas, DaBaby se disculpó en Instagram, pero de inmediato fue criticado ferozmente por decir en su video que sus “fans homosexuales” no tienen SIDA porque “tienen clase” y no son “cochinos” ni “adictos”.

La situación lo llevó a volver a disculparse, esta vez, por Twitter. Admitió haber dicho algo “insensible”, pero dijo que no fue intencional.

DaBaby fue nominado este año al Grammy del disco del año por “Rockstar”.

Tras encabezar los rankings durante meses por “Rockstar”, lanzó una versión en la línea Black Lives Matter, referida a las protestas antirracistas desatadas el año pasado luego de la muerte del afroestadounidense George Floyd por un policía blanco que lo tenía bajo custodia.

En esa versión incluyó frases sobre sus propias experiencias de abuso policial.