Por más de tres horas se extendió la formalización de cargos hacia Hernán Calderón Argandoña, quien es investigado por un supuesto parricidio frustrado contra su padre, el abogado Hernán Calderón Salinas. La audiencia concluyó luego que la jueza Andrea Díaz decretara la prisión preventiva para el joven, quien inicialmente se reestablecerá en la clínica psiquiátrica El Cedro y luego pasará a la cárcel Santiago 1.

Durante la formalización tuvo lugar un hecho bastante anecdótico, el cual afectó al abogado defensor de Calderón Argandoña, Mario Vargas, quien en medio de sus alegatos mostró “más de la cuenta” en lo que se refiere a antecedentes de la causa.

El profesional, en una de sus intervenciones, reveló parte de los archivos que estaban presentes en su computador personal, aparentemente sin darse cuenta que también estaba expuesta una conversación de WhatsApp con otra personas.

Lo cierto es que aquella conversación pudo haberle traído algún inconveniente a Vargas, ya que su interlocutor incluso mencionaba a la magistrada que dirigía la audiencia.

“No la vuelvas a interrumpir ‘perro’. Ella es la mejor jueza que te pudo tocar”, se leía en la parte superior.

Captura
Captura

En el otro extremo, también se hacía referencia a los argumentos que habían sido expuestos, previamente, de parte del fiscal Omar Mérida y el abogado querellante Reynero García de la Pastora.

“Es absurda la postura de la Fiscalía. ‘Las armas también matan’. Es poco jurídico el argumento de peligrosidad de la Fiscalía. Parecen afirmaciones para generar alarma”, se indicaba.

Aquello generó algunas risas de parte de los abogados antes mencionados, quienes pedían la cautelar de prisión preventiva para Nano Calderón.

Captura
Captura

Finalmente, el mismo cercano de Vargas le indicó el error que estaba cometiendo: “Perro’, saca los WhatsApp de la pantalla. Se ven tus conversaciones”.

Asimismo, otros contactos también le indicaron que estaba mostrando conversaciones privadas en medio de la audiencia pública.

Hay que señalar que esta situación finalmente fue eliminada del registro por la jueza Díaz, quien determinó un periodo de investigación de 120 días, mientras que el menor de la familia Calderón Argandoña deberá ser llevado por Gendarmería hasta el centro psiquiátrico ubicado en la comuna de La Reina.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)