El sábado pasado la revista Sábado de El Mercurio publicó un extenso reportaje donde ocho mujeres denuncian al director de cine Nicolás López por abuso sexual y laboral.

En el artículo también se explicaba que para el tiempo en que se destapó el escándalo de Herval Abreu, el cineasta ya había decidido contratar los servicios de Imaginacción, una empresa de comunicación estratégica con 22 años de experiencia, para abordar “eventuales emergencias comunicacionales”.

Según se explica en el reportaje, durante la tercera semana de abril, la empresa de Enrique Correa, que también está a cargo del caso de Abreu, llamó a diferentes medios de comunicación para averiguar si estaban investigando denuncias contra López.

Fue justamente este tema por el cual la gerente de la empresa, Claudia Miralles Abarca, decidió escribir una carta al director en El Mercurio.

“Consulta sobre investigación”, se llama la misiva que fue publicada este miércoles. “En la publicación de la revista Sábado del 30 de junio, en su artículo ‘Los pecados de Nicolás Lopez, el director sin filtro’, se afirma que Imaginacción “hizo una ronda de consultas en los medios con una duda específica: ¿Había en curso una investigación sobre posibles abusos sexuales cometidos por el director de cine Nicolás López?"”. Quiero señalar que dicha afirmación es completamente falsa”, sentenció Miralles.

La repuesta no se hizo esperar, y junto a la carta se publicó una Nota de la Redacción: “En el mes de abril, días antes de la publicación del reportaje sobre Herval Abreu, un integrante de Imaginacción llamó al editor de la revista Sábado para consultarle si dicho artículo se refería sólo a Abreu o si incluía a otras personas como Nicolás López”, replicaron.

El Mercurio
El Mercurio

Horas más tarde, la profesional insistió en diario La Tercera que ellos no habían realizado tal llamado. “Mi equipo no ha realizado ninguna ronda de consultas periodísticas respecto del señor Nicolás López”, afirmó. Al ser consultada si era cierto que llamaron a El Mercurio preguntando por él, añadió que “eso es distinto, es una consulta específica”.

Según explican desde la empresa al periódico nacional, fuera de micrófono, era necesario realizar aquella aclaración “porque de otro modo quedaba la impresión de que ellos estaban exponiendo a López para que fuera indagado y ello, recalcan, no fue así”.

El rol de Imaginacción

Miralles también habló con La Segunda, donde señaló que en la empresa “no atendemos ni enmascaramos ni encubrimos delitos”.

“Lo que nosotros hacemos es atender a personas, empresas o instituciones que tienen un problema particular y que quieren contar su verdad. Entendemos el rol de los medios de comunicación: somos militantes de la libertad de expresión. Lo que no hacemos es pedir que un artículo no salga. Nosotros no creemos en la censura. Ese tipo de encargos no los atendemos. Pero acá ni se amparan ni se encubren delitos en esta oficina”, sentenció.

La comunicóloga también agregó que no son especialistas en temas de acoso y abuso sexual. “Lo que hacemos es ayudar a las personas a que en coyunturas de complejidad y de adversidad, en términos de clima de opinión pública, puedan contar su versión y puedan ser escuchadas de la mejor manera posible por las distintas audiencias”, añadió.

“Nuestra tarea es que las personas reciban ayuda en el proceso de manejar una crisis, contar su punto de vista y que tenga las mejores condiciones de ser escuchadas”, finalizó.