En entrevista con BioBioChile, Denisse Ream retrató los obstáculos que tuvieron para producir Elemental, la nueva entrega de Pixar, durante la pandemia.

Previo a su participación en la Comic Con Experience (CCXP) de Sao Paulo, Brasil el pasado noviembre, la productora Denisse Ream paró en las oficinas de Disney en la ciudad para conversar con BioBioChile sobre Elemental, la próxima película de Pixar.

Durante la cita, la cineasta explicó cual fue uno de los mayores desafíos en la producción: trabajar desde casa, contrario a la cultura de comunidad por la cual es conocido el ya clásico estudio de animación.

Para ellos, expresó, “es importante que todos estemos bajo el mismo techo. Todo se hace en Emeryville“, la ciudad californiana donde están emplazados los estudios.

“Colaboramos juntos, trabajamos en la historia por mucho tiempo, tenemos múltiples presentaciones, tomamos notas de todo quien quiera darlas. Así que creo que estar juntos y trabajando en un lugar es muy importante. Pero tuvimos la pandemia”, retrató. “Ese tipo de comunidad es importante, y ha sido divertido regresar al estudio y ver a todos frente a la misma pantalla, en lugar de por Zoom”.

Elemental, explicó, “ya era una película difícil, así que sumándole eso… dejamos el estudio justo cuando estábamos comenzando con la dirección artística. Así que literalmente hicimos toda la película por Zoom, e íbamos a tener un gran equipo trabajando junto en la I&D (Investigación y desarrollo de tecnologías) y todo eso tuvo que hacerse remotamente.

“Pero trabajamos con grandes personas y todos se unieron y dieron a los demás gracia y perdón cuando fuimos flexibles. Tomó paciencia y perseverancia realmente conseguir terminarlo”, relató.

La película, que aborda la vida de los habitantes de una ciudad en que todos sus ciudadanos están ‘hechos’ de uno de los cuatro elementos fundamentales, retrata temas de choque cultural e inmigración comunes en la sociedad neoyorquina.

Temas a los cuales, considera Ream, nadie es ajeno: “Creo que todos tenemos experiencias similares a lo largo de nuestras vidas, así que creo que hay que contar algo personal”, aunque “siempre intentamos hacerlo con un vuelco” digno de una película animada.

Asimismo, “de manera parecida a (el director) Peter Sohn, mis padres trabajaron muy, muy duro para proveer para su familia, como los suyos. Así que nos conectamos desde esa perspectiva. Mi familia ha estado en los Estados Unidos por mucho tiempo, pero aunque seas nativo del país, todos vienen desde un trasfondo migrante, así que conecto de esa forma”.

Cuatro elementos, ¿cuatro personalidades?

Durante el panel Disney de la Comic Con, Ream presentó imágenes que retratan la vida en la “ciudad elemental”, sus barrios, su rutina diaria, así como una escena en que se muestra un evento deportivo llamado ‘airball’.

Durante los partidos, la hinchada “elemental” hace uso de su naturaleza para animar a los equipos. Por ejemplo, los elementales de agua hacen la “ola”. Una ola literal.

También se ve como los personajes se “cortejan” creando arcoíris en el caso de los elementales acuáticos, y juegos de luces con minerales, en el caso de los píricos.

En lo que se ha adelantado, destaca como rasgo clave que sus dos protagonistas, Ember y Wade, están hechos de fuego y agua respectivamente, adoptando características y personalidades relativas a dichos elementos. Por ello, cabe preguntar: ¿cómo se las arreglan para no quedarse estancado en sólo cuatro personalidades?

“Oh, eso es lo divertido”, responde Ream. “Consideramos más elementos, pero hay limitaciones de presupuestos. O sea, siempre iba a ser una película muy desafiante, e hizo sentido lógico limitarlo a los elementos clásicos”.

Asimismo, en el diseño de los personajes, detalla que se trabajó bajo un sencillo lema: “No quiero que esté en llamas, quiero que sea fuego”, les instruyó su director, Sohn.

En este sentido, la productora recalcó que su equipo tuvo el desafío de conseguir que los personajes se sintieran distintos entre sí pese a compartir elementos, haciéndolos “sentir únicos”.

“Es el reparto de voz, y el equipo talentoso de personas que trabajan en dar vida a esas interpretaciones. Es la dirección de arte, la sensibilidad artística, la combinación de esos elementos y lo que los animadores hacen con esos personajes”, sostuvo.

Para el momento de esta conversación, la película aún estaba lejos en el horizonte, con fecha de estreno para el 22 de junio de 2023, por lo cual en ese entonces aclaró que “aún estamos intentando descifrar qué queremos, hay muchas discusiones en proceso y sugerencias siendo recibidas”.