La cinta pretende replantear esta historia mediante un enfoque totalmente inmersivo, recurriendo únicamente a material de archivo contemporáneo de audio y vídeo para trasladar al público a estos acontecimientos determinantes de la época y cómo sucedieron.

A 25 años de la muerte de Diana de Gales, múltiples han sido los relatos y piezas audiovisuales que han inmortalizado diferentes pasajes de la vida de la “princesa de corazones”. Uno de ellos es Lady Di (The Princess), un documental del director Ed Perkins que ha sido recientemente estrenado en Cinepolis.

Esta producción cuenta la historia de la afamada princesa que todo mundo conoce, pero lo hace sin un narrador o expertos sobre realeza que analicen los antecedentes.

Lady Di expone los hitos que marcaron la vida de Diana en la Corona: desde su inocente noviazgo con el príncipe Carlos, pasando por su mediático matrimonio, el nacimiento de sus hijos y su trágica muerte a los 36 años en un accidente automovilismo en agosto de 1997.

Se trata de una cinta que replantea esta historia recurriendo únicamente a “clips de noticias e imágenes encontradas, reproducidas en orden (casi) cronológico”, detalló Vogue. La idea fue trasladar al público a estos acontecimientos que se expusieron durante casi dos décadas.

“Quería hacer algo más envolvente y no mediado, construido únicamente a partir de archivos contemporáneos de la época, las mismas imágenes por las que la gente “conocía” a Diana”, explicó Ed Perkins.

Documental Lady Di
Documental Lady Di

La figura mediática de Lady Di

De acuerdo con la revista Time, uno de los principales temas que aborda el documental fue la exaltación mediática que generó la figura de Diana Spencer.

Asimismo, se muestran registros que fueron dando pistas de quién era la desconocida joven que se enamoró del heredero al trono de Reino Unido o de momentos tan reveladores como la entrevista donde la pareja anunció al mundo su compromiso y en la que se evidencia lo poco ambos se conocían.

También, relata como la popularidad de Diana comenzó a opacar la figura del príncipe Carlos, llegando a tal punto de generar tensionales en su vida matrimonial.

“Algunos afirman que Diana utilizó y explotó a los medios de comunicación tanto como éstos la utilizaron a ella, y su historia ha enmarcado un debate que todavía hace estragos en todo el mundo sobre la privacidad y la cultura de la celebridad que rodea a las figuras públicas”, comentó Perkins.

La princesa Anna y el nacimiento de William

Otro de los hechos que revela el documental es la fría actitud que tuvo la princesa Anna, hermana de Carlos, cuando fue consultada por la prensa respecto al nacimiento de su sobrino, William.

“Cuando se le preguntó acerca de su cuñada durante un viaje a Nuevo México, dijo: ‘No sé, díganme’, respondiendo más tarde a los informes de que Diana tenía un hijo, ‘No sabía que tenía uno’, y luego continúa con un lacónico ‘bien"”, consignó Time respecto a una de las escenas del documental.

Nunca fue un secreto la compleja relación que existió entre la princesa Anna y Diana de Gales, situación que se originó cuando poco a poco la figura de Anna, al igual que la de su hermano, fue quedando opacada por la imagen que proyectaba Diana.

Las críticas a la princesa Diana

Dentro de la vida de la princesa, la información que giraba en torno a ella en los medios de comunicación muchas veces se transformó en un arma de doble filo.

Pese a que se ganó el corazón de los ciudadanos, abundaban las críticas a su trabajo con la beneficencia, los comentarios negativos respecto a su apariencia – sobre todo en aquellos años en que sufría de bulimia- o la manera en que criaba a sus hijos, William y Harry.

“A lo largo de su corta vida, se convirtió en el centro de un debate nacional sobre el lugar que ocupa la monarquía británica en la sociedad moderna, sobre las clases sociales y sobre la propia sociedad y el trato que reciben los más vulnerables”, declaró el director.

Documental Lady Di
Documental Lady Di

La trágica muerte de Lady Di, causada en parte por una persecución a gran velocidad por parte de los paparazzi, se convirtió en un momento de reflexión tanto para el público como para la maquinaria mediática que alimenta.

Después de casi 25 años desde su muerte, este documental del director Ed Perkins reflexiona sobre los continuos escándalos relacionados con la realeza británica y si realmente ha cambiado algo después de todos estos años.

La cinta está disponible en los complejos de cine de Cinepolis.