Puede decirse que una serie de desafortunados eventos precipitaron la muerte de Diana de Gales hace 25 años. Aquí una cronología de todo lo que pasó en París un 30 de agosto de 1997.

Este 31 de agosto se cumplen 25 años desde la muerte de Diana de Gales, conocida en Reino Unido como la “Princesa del Pueblo”. Lady Di falleció en París luego de un accidente vehicular en Puente del Alma. En el lugar también perdió la vidasu pareja de ese entonces, Dodi Al Fayed.

Los últimos días de Lady Di pueden graficarse como de una ‘intensa relación tóxica’ con los medios de comunicación y los paparazzis, quienes buscaban a cualquier modo retratar sus vacaciones en la Costa Azul y Córcega.

En ese entonces, Diana se había divorciado de Carlos hacía casi tres años (1992), por lo que su vida privada generalmente era retratada por revistas y tabloides, los cuales además solían criticar al futuro monarca por su aventura con Camilla Parker Bowles.

El último día de Diana de Gales en París

Ese 30 de agosto de 1997, último día de Diana con vida, la pareja llegó en un avión privado hasta el aeropuerto de Le Bourget, donde eran esperados por cientos de fotógrafos.

Los medios en Europa aseguran que, al cambio actual, una foto de ambos en ese año tenía un valor cercano a los 20.000 euros, algo así como 18.051.642 pesos chilenos de hoy en día.

Pues bien, en su llegada a la capital francesa, los dos fueron recibidos por el guardaespaldas Henri Paul, quien era el jefe de seguridad del Hotel Ritz, propiedad de la familia Al Fayed.

Últimas vacaciones de Diana de Gales
Wikimedia Commons

Los relatos sobre aquella tarde son confusos, aunque medios como The Sun o Washington Post coinciden en que existieron varias actividades.

Este último periódico detalla que tras su llegada al hotel, la princesa fue a la peluquería, estuvo de compras a una joyería del lugar y posteriormente descansó junto a Dodi en la Suite Imperial.

Ya más tarde, ambos se vistieron para asistir a una cena, supuestamente en el departamento de Al Fayed. Antes de salir, ella realizó una llamada a sus hijos William y Harry, quienes estaban de vacaciones en Escocia con la Familia Real.

De acuerdo a The Sun, ambos salieron pasadas las 19:00 horas del hotel. En el punto seguían los reporteros gráficos, situación que enfureció al hijo de Mohamed Al Fayed. Testigos incluso sostienen que allí hubo una pelea a empujones.

Llegaron al lugar y allí el hombre le indicó a su mayordomo que tenía la intención de pedirle matrimonio a Diana esa noche, por lo que todo debía estar arreglado para cuando regresaran de cenar.

No obstante, aquella cita fue un fracaso, ya que todos los sitios donde fueron, como Chez Benoit, estaban llenos de paparazzis.

Diana y Dodi en el ascensor del Hotel Ritz
WIkimedia Commons

Fue así como decidieron volver al Ritz y cenar en la suite. No obstante, Dodi no quería estropear su plan de propuesta matrimonial, por lo que convenció a Diana de regresar a aquel departamento.

Fue ahí donde surgió el conocido plan, en el cual los guardaespaldas y choferes pretendieron engañar a la prensa con su salida, mientras ambos escapaban por la puerta trasera en un vehículo conducido por Henri Paul.

Fue una carrera frenética del Mercedes S280 para dejar atrás a los fotógrafos en sus motocicletas. Sin ir más lejos, la investigación posterior asegura que Paul, bajo la influencia del alcohol, aceleró hasta los 150 KM/H, en plena ciudad.

Fue tras eso que ocurrió el brutal accidente en la zona del Puente del Alba. Dodi Al Fayed falleció en el instante, mientras que la princesa quedó inconsciente.

Su muerte finalmente se produjo en el hospital Pitié-Salpêtrière. De aquel choque solamente sobrevivió el guardaespaldas Trevor Rees-Jones.

Los funerales de Diana se llevaron a cabo una semana después y se realizaron homenajes de Estado, con un discurso de la Reina Isabel incluido. Todo esto después de un intenso clamor popular.