Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie, videojuego o película.

Elizabeth Olsen, la actriz detrás de la Bruja Escarlata (Scarlet Witch), conversó con BioBioChile sobre la transformación de Wanda.

Partió hace ocho años como un personaje secundario, con un desgarrador pasado y sed de venganza. Hoy es la más poderosa y popular del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU por sus siglas en inglés). Hablamos de Wanda Maximoff, interpretada magistralmente desde el principio por Elizabeth Olsen.

Olsen, quien hoy recibe aplausos mundiales por su actuación en Doctor Strange en el multiverso de la locura, apareció por primera vez en el MCU en 2014, en una escena post-crédito de Capitán América: El soldado de invierno.

Desde entonces ha corrido mucha agua bajo el puente. Wanda pasó de enemiga a aliada de los Avengers; a la heroína que estuvo a punto de derrotar sola a Thanos; y a la bruja más poderosa del multiverso.

En la nueva entrega de Doctor Strange, Wanda vive con las consecuencias de lo ocurrido en Wandavision, donde no solo secuestró un pueblo entero, sino que además creó una realidad paralela donde por fin puede tener una familia junto a su amado Vision y sus dos hijos.

La actuación de Olsen ha sido alabada por los fans y por la crítica. Por ejemplo, San Francisco Chronicle escribió que la actriz “ofrece lo que se considerará una de las mejores actuaciones del año”. “Es fácilmente la mejor actuación en una película de superhéroes desde Heath Ledger en ‘The Dark Knight’ de 2008”, añaden.

Por su parte, la revista Inverse agrega que “no ha habido un actor de superhéroes tan en sintonía con su papel desde quizás Christopher Reeve como Superman”. De hecho, incluso ya hay rumores de premios para ella.

A esto se suman las nominaciones y premios que recibió por el mismo rol en Wandavision, algo que ciertamente no le quita el sueño.

Pero Olsen se toma con calma las cosas. “Creo que la razón por la que estas películas funcionan cuando lo hacen, es porque hay mucho cuidado en estos personajes y en sus interpretaciones”, afirmó la actriz en conversación con BioBioChile.

Elizabeth Olsen: “Wanda se siente justificada”

Y es justamente lo que ella hace con Wanda y el recorrido que la llevó a convertirse en la Bruja Escarlata. A pesar de que no avala sus actos, sí los comprende y es su férrea defensora.

“Creo que es como veo a todos mis personajes… no creo que nosotros estemos muy al tanto, a veces, de lo que hacemos. En especial cuando se trata de algo que nos consume mucho”, explicó.

“No creo que estemos del todo conscientes de nuestra propia conducta y, ciertamente, creo que, por su perspectiva y experiencia de vida, ella (Wanda) se siente justificada. Y todo lo que puedo hacer es defender lo que ella siente”, dijo.

Elizabeth continuó: “Creo que era una situación y circunstancia horrible. También creo que es bueno para el mundo defender a alguien con quien no estás de acuerdo, creo que tener empatía o entender por qué se toman esas decisiones, de dónde vienen, es útil para el mundo potencialmente”.

Al igual que cientos de fans en el mundo, Elizabeth Olsen no ve a Wanda como una villana sino como una persona herida que comete errores.

“No creo que tenga dos lados, los veo más como perspectivas. No pienso en ella como alguien que quiera hacer el bien y otra que quiera hacer el mal. Creo es alguien que quiere hacer lo que quiere, y a veces hay una línea de moralidad en el mundo que es difusa”, agregó.

“Tengamos más empatía con ella”

La aparición de la Bruja Escarlata fue algo completamente diferente a lo que habíamos visto del personaje y a lo que Olsen había hecho en el MCU.

Wandavision fue un paseo por sus sueños, pero Doctor Strange fue uno por sus peores temores. “La conocimos en Era de Ultrón, donde estaba contra los Avengers, porque creía que Tony Stark era responsable de la muerte de sus padres. Eso es traumático, y tuvo que aprender de esa experiencia, tuvo que aprender que los Avengers no eran malos”, dijo.

“Hay cosas que se aprenden cuando se cometen errores… ciertamente no pienso en ella como mala, y espero que tengamos más empatía con ella y no verla como mala”, añadió.

Haz click aquí para mostrar el contenido

Un final incierto

El desenlace de Strange dejó a muchos fans de Wanda preocupados y tristes. ¿Pero es ese su final?

“No lo creo, pero no estoy segura”, dijo a BBCL. “No creo que sea así, no en este universo. Hay algo en mí que me dice que no, pero no es porque tenga la información”, aclaró.

Pese a ello, Olsen fue una de las defensoras de dicho fin. “Me contaron el guion y me explicaron lo que pasaba. Yo estaba muy sorprendida pero también muy emocionada. Hubo un momento también donde nos cuestionamos si debíamos terminar así o no, y yo les dije: ‘tenemos que terminar así"”, recordó.

“La película completa debería ser sobre decisiones que hace para ella. Eso es algo de lo que fui parte asegurándome que pasara. Amé el final, me encanta”, agregó. “Espero que siga siendo una sorpresa la mayor cantidad de tiempo posible. Pienso que es emocionante y sorprendente para el público”, añadió.

“No soy un modelo a seguir”

La popularidad de Wanda, también hizo que Olsen sea admirada por niños y adultos, pero ella no siente que tenga mostrarle el camino a alguien.

“No pienso en mí como un modelo a seguir. La gente me pregunta cómo me siento siéndolo con Wanda, y no puedo decir que soy o quiero ser un modelo a seguir. Si quiero representar algo es gente poderosa cometiendo errores y eso es lo único que me imagino como bueno”, reconoció.

Asimismo, Elizabeth Olsen también explicó que la ya popular frase que Wanda le dice a Strange -“Tú rompes las reglas y te conviertes en el héroe. Yo lo hago y me convierto en el enemigo. No me parece justo”-, no esconde ningún mensaje dirigido.

“Alguien me había preguntado si se trata de una declaración feminista, de lo que significa ser una mujer, y podría ser. Podría ser muchas cosas”, dijo.

“No soy una vocera de algo… no intentaría hacer cualquier tipo de gran declaración de esto representa tal cosa. Mi objetivo como actriz es presentar conceptos e ideas para que otras personas interpreten. No tengo una agenda”, cerró.