La pandemia de coronavirus provocó que Marvel Studios tuviese que cambiar completamente sus planes en 2020, tanto en la pantalla grande como en Disney+.

Por ejemplo, la idea original era estrenar en la plataforma de streaming la serie Falcon and The Winter Soldier primero, para luego dar paso a Wandavision y Loki. Pero el virus quiso otra cosa.

Es por eso que este viernes debutará en todo el mundo Wandavision, la primera serie original de Marvel para Disney+, protagonizada por Elizabeth Olsen y Paul Bettany.

En la producción Olsen y Bettany retomarán sus papeles de Wanda Maximoff y Vision, personajes que ya conocimos en las previas entregas de Avengers. Sin embargo, esta vez, los veremos en un territorio muy diferente.

WandaVision hace un recorrido por la historia de las sitcom, para mostrar la vida aparentemente ideal de estos personajes, quienes deben equilibrar cómo esconder sus poderes con su deseo de encajar en un vecindario “perfecto”. Aunque pronto comenzarán a sospechar que algo no anda bien con esta realidad.

Disney

La producción tiene muchos guiños a programas clásicos desde los años 50s al 00s, e incluso algunas escenas fueron grabados con público en vivo, tal cómo se hace en estos espacios de comedia.

“Fue lo primero que filmamos”, reveló Elizabeth Olsen en una conferencia de prensa a la que asistió BioBioChile en exclusiva. “Fue muy estresante y hubo un montón de adrenalina. Había muchos cambios rápidos y confundió totalmente mi cerebro”, agregó.

“Realmente enredó mi cerebro la idea de no tener que actuar para una audiencia sino que alimentarse de la audiencia, y tener una cámara (al lado)… Estuve muy agradecida cuando incluimos la cuarta pared para nuestro segundo episodio”, reconoció.

Disney+

Los conocedores de las sitcom clásicas podrían encontrar similitudes entre el personaje de Olsen en los primeros capítulos con otros clásicos como Samantha (Elizabeth Montgomery) de La Hechizada, Laura (Mary Tyler Moore) de The Dick Van Dyke Show o Lucy (Lucy Ball) de I Love Lucy.

Sobre esto, Elizabeth explicó que efectivamente esa Wanda es “como un fusión de Mary Tyler Moore y Elizabeth Montgomery. Pienso que accidentalmente incluí algo de Lucy en los 70s, solo porque había mucha comedia física”.

De hecho, la parte física de su interpretación también debió adaptarse a través de la serie. “La forma en que las mujeres se mueven a lo largo de las décadas cambia mucho cuando se trata de lo que la sociedad quiere de ellas. “, explicó la artista.

La solución para esto fue entregar guiños sobre “cómo ellas evolucionaron a través de las décadas”. Por ejemplo, en los años 60 Wanda pudo usar pantalones, más tarde se dejó el cabello más liso y suelto, mientras que los modales también fueron cambiando.

Eso sí, la actriz es clara al afirmar que “debemos recordar que no estamos representando una realidad honesta de los años 60 o 70. Nosotros estamos representando… (una realidad de sitcom)”.

Disney+

Poderes

En Avengers: Endgame quedó claro que Wanda era una de las heroínas más poderosas del Universo Cinematográfico de Marvel. En la serie, sus poderes tendrán un rol esencial, aunque también tuvieron que ir adaptándose a las épocas, al igual que los efectos que los acompañaban.

“Bueno, yo no podía mover la nariz (como La hechizada), así que tuvimos que intentar algo que fuera más apropiado para su período”, bromeó y añadió que en su caso su dedo índice juega un rol fundamental.

Olsen también aseguro que fue muy divertido ver al equipo de efectos especiales trabajando con elementos de la televisión antigua.

“Fue increíble ver a nuestro equipo de efectos especiales que usualmente hacen explotar cosas, prenden fuego, crean viento, crean humo, volverse una especie de titiriteros de cosas que flotaban en el aire, lidiando con imanes, o buscando diferentes maneras para hacer que las cosas giren”, dijo.

¿Cómo describiría Wanda la serie?

Según Elizabeth, su personaje definiría el programa “como una comedia familiar de dos personas que intentan encajar. Y no ser descubierta por ser diferente”.

Por su parte, la escritora de la serie Jac Schaeffer, añadió que la “Wanda y Vision son realmente, como pareja, una de las favoritas de los fanáticos porque su historia de amor ha sido muy trágica, pero también muy cálida e íntima. Los hemos visto en estos momentos realmente hermosos, como robados, en el MCU. En realidad, ha sido una pequeña cantidad de tiempo en pantalla, pero muy poderosa y conmovedora”.

En WandaVision los realizadores dieron la oportunidad a los fans de ver a los personajes interactuar en una “esfera doméstica”. “Los vemos lavando platos en la cocina y siendo muy tiernos”, dijo Schaeffer. “Todo este tipo de cosas hogareñas en las que nunca puedes ver participar a un superhéroe. Realmente pasamos de estos enormes momentos dramáticos y momentos tensos en el MCU, y luego en WandaVision, todo es muy lindo y tierno, hasta que ya no lo es”, cerró.

Wandavision se estrena este viernes en Disney+