En medio de la polémica entre la actriz Scarlett Johansson y Disney, la película Black Widow llega a la plataforma Disney+ sin costo para los suscriptores.

Recordemos que Johansson, protagonista y productora ejecutiva de la cinta de Marvel Studios, demandó a la gigante Disney por su decisión de lanzar la cinta en su plataforma de streaming al mismo tiempo que en cines.

La película fue publicada en el servicio online, a un costo de 30 dólares en Estados Unidos y $12.990 en Chile, el mismo día que estuvo disponible en cines, el 9 de julio de 2021, lo cual muchos estiman que habría afectado las ganancias.

El acuerdo habría establecido que el film debía subirse a la plataforma tiempo después de su estreno en la pantalla grande y no de forma simultánea.

No obstante, el tiempo pasó, y este 25 de agosto ya se puede ver la película en Disney+ sin pagar un costo adicional.

Polémica

Según reportó el prestigioso medio estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), Johansson presentó una demanda en una corte de Los Angeles, Estados Unidos, reclamando que Disney habría violado su contrato al publicar la película en streaming y en cines al mismo tiempo.

De acuerdo a un documento judicial obtenido por WSJ, el equipo legal de Scarlett acusa que “Disney intencionalmente indujo a Marvel a violar el acuerdo, sin justificación, con el objetivo de impedir que la Sra. Johansson recibiera el beneficio completo de su contrato con Marvel”.

Actores destacados, como muchos protagonistas de Marvel, usualmente obtienen un porcentaje de las ganancias en cines de sus películas. Entonces, si la recaudación en salas se ve disminuida, también se reduce su salario.

Ese era el caso de Scarlett Johansson, cuyo sueldo dependía, en parte, del éxito que tuviera su filme en la pantalla grande.

En su demanda, la actriz reclama que originalmente le habían garantizado un lanzamiento exclusivo en cines, y que al no cumplirse eso, se vio afectada de forma directa.

El documento igualmente acusa que Johansson trató de renegociar su contrato tras el anuncio del estreno en formato digital, pero ni Disney ni Marvel estuvieron dispuestos a compensarla.

La situación se tornó más tensa cuando Disney emitió un comunicado al respecto en el que reveló el salario inicial de la actriz y la acusó de ser poco sensible con la situación de pandemia.

La respuesta no sólo fue repudiada por la defensa de Johansson, sino que incluso por el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, quien dijo que estaba “furioso y avergonzado” por el manejo de la situación por parte de Disney.