TV y Espect√°culo
Domingo 01 septiembre de 2019 | Publicado a las 10:00 · Actualizado a las 10:01
Roger Ailes: el directivo de Fox News que protagonizó el escándalo sexual que inspira "Bombshell"
visitas

Quizás su historia no es tan conocida a nivel mundial como la de Harvey Weinstein, pero en Estados Unidos, Roger Ailes generó un remezón tan importante, que salió de la cadena televisiva que fundó y todo su legado se manchó por el escándalo más relevante de la televisión americana hasta ese momento.

Ailes, quien falleció en 2017, fue el hombre clave de Rupert Murdoch, el magnate de las comunicaciones. Creó en 1996 Fox News, con el objetivo de ser la voz alternativa a la derecha de las cadenas progresistas, consigna El País.

Stephen Lovekin | Getty Images | AFP
Stephen Lovekin | Getty Images | AFP

Su trabajo al mando de la cadena implic√≥ que liderara la audiencia, llegando a m√°s de 100 millones de hogares en Estados Unidos, logrando ingresos de 2.600 millones de d√≥lares anuales, pero tambi√©n siendo un referente para los pol√≠ticos conservadores que quisieran hacer campa√Īa.

Sin embargo, en la era del “Me Too” sus m√°s escondidos secretos salieron a la luz, lo que le cost√≥ su salida del imperio que construy√≥ y se convirti√≥ en la inspiraci√≥n de la pel√≠cula Bombshell.

Se destapa el esc√°ndalo

En palabras sencillas, si Donald Trump tuviera que agradecer a alguien estar en la Casa Blanca y enfrent√°ndose a un posible segundo mandato, es a Roger Ailes, destaca Vanity Fair.

Ailes fue el fundador y exdirector de Fox News, la cadena televisiva conservadora que apoyó la candidatura del presidente americano, pero también fue un genio de las comunicaciones y el más valioso activo de Rupert Murdoch, hasta que salieron a la luz los escándalos de acoso sexual, destacó El País.

Frederick M. Brown | Getty Images
Frederick M. Brown | Getty Images

Ailes, quien tambi√©n particip√≥ activamente en la campa√Īa a la presidencia de Ronald Reagan, fue denunciado en 2016 por una reconocida presentadora de Fox, quien asegur√≥ haber sido v√≠ctima de acoso sexual por parte del magnate.

Se trata de Gretchen Carlson, a quien la cadena televisiva pag√≥ 20 millones de d√≥lares, luego de que indicara que fue despedida por rechazar las insinuaciones sexuales de Roger Ailes. Sin embargo, no fue la √ļnica que recibi√≥ una compensaci√≥n econ√≥mica, ya que 6 mujeres recibieron dinero para tapar el esc√°ndalo del fallecido presidente de Fox News, consigna El Pa√≠s.

Otro caso involucra a la presentadora Megyn Kelly, conocida por ser parte de medios ligados al partido Republicano, pero quien no tuvo empacho en ir tras Trump en las elecciones, demostrando con punzantes cuestionamientos, lo misógino que podía ser el entonces candidato a la presidencia.

A trav√©s de sus memorias Settle for More, Kelly revel√≥ haber sido v√≠ctima de acoso sexual por parte de Ailes, indicando que “hab√≠a un patr√≥n en su comportamiento. Me llamaban a la oficina de Roger, √©l cerraba la puerta, y durante las siguientes dos horas, se involucraba en una especie de juego del gato y el rat√≥n conmigo, virando entre comentarios inapropiados cargados de connotaciones sexuales (por ejemplo, sobre los ‚Äėsujetadores muy sexys‚Äô que seguro que ten√≠a y c√≥mo le gustar√≠a verme en ellos) y consejos profesionales leg√≠timos‚ÄĚ, consigna Smoda.

El patrón de Fox News

Ailes no fue el √ļnico involucrado en este esc√°ndalo, puesto que Bill O’Reilly, el presentador estrella de la cadena, tambi√©n fue denunciado por otras empleadas de Fox News.

En el caso de O‚ÄôReilly, Wendy Wash, excolaboradora de su programa, afirm√≥ que √©ste retir√≥ la oferta de un contrato para ella, luego de que rechazara acompa√Īarlo a una habitaci√≥n de hotel luego de una cena en 2013.

Lo lamentable de la situación es que se descubrió un patrón por parte de la cadena americana, que con el objetivo de evitar demandas por acoso sexual por parte de sus empleadas desembolsaba altas cantidades de dinero.

Se trata espec√≠ficamente de acuerdos a puerta cerrada, que ten√≠an el fin de comprar el silencio de estas mujeres, lo que evitar√≠a batallas judiciales a futuro para la compa√Ī√≠a.

Spencer Platt/Getty Images/AFP
Spencer Platt/Getty Images/AFP

No obstante, el esc√°ndalo deton√≥ en 2016 y de inmediato gener√≥ rechazo en la opini√≥n p√ļblica, pero tambi√©n una baja de sus auspiciadores, destaca El Pa√≠s, ya que 10 importantes marcas dejaron de publicitar en la cadena, encabezadas por Mercedes Benz, Hyundai y BMW, entre otras.

Bombshell, la película que contará todo.

El pasado 21 de agosto el trailer de Bombshell sali√≥ a la luz p√ļblica, mostrando a las ganadoras del Oscar, Nicole Kidman y Charlize Theron, junto a la nominada a la estatuilla, Margot Robbie.

Sólo una frase y una tensión constante da aires de lo que vendrá en este nuevo film, que está basado en los escándalos que generaron las revelaciones de acoso sexual por parte de Roger Ailes.

Las protagonistas, que est√°n en un ascensor que se dirige a la segunda planta de las instalaciones de Fox News, se acompa√Īan por m√ļsica y las frases como: ‚ÄúLo que empez√≥ como un susurro, acab√≥ como una bomba‚ÄĚ.

En el teaser de la película, que apuesta a estar en los favoritos de la próxima temporada de premios, podemos ver a una impactante Charlize Theron, quien cambió radicalmente su aspecto para interpretar a Megyn Kelly, la periodista que sacudió a Fox News con la revelación que realizó en su autobiografía Settle for More.

Por su parte, Nicole Kidman, la √ļnica que interpreta unas l√≠neas en el trailer, dar√° vida a la presentadora Gretchen Carlson, tambi√©n involucrada en el esc√°ndalo, mientras que Margot Robbie ser√° una productora asociada que complementar√° la historia.

Seg√ļn menciona La Naci√≥n, el film procurar√° narrar la ca√≠da de importantes hombres de Fox News, quienes manten√≠an sus despachos en la segunda planta de la cadena televisiva, donde se rumoraba que ocurr√≠an los tensos episodios, pero tambi√©n donde se dirigen las 3 mujeres protagonistas.

El film, que hasta el momento no ha revelado al actor John Lithgow interpretando a Ailes, se suma a la serie de televisión The Loudest voice, que con un irreconocible Russell Crowe, narra la historia de la mano derecha de Murdoch y asesor de Nixon, Reagan, Bush y Trump, destaca ABC.

El estreno será el próximo 20 de diciembre de 2019 y, además de las estrellas protagonistas, contará con la participación de reconocidos actores de Hollywood como Alice Eve, Kate McKinnon y Allison Janney.

Tendencias Ahora