Quizás su historia no es tan conocida a nivel mundial como la de Harvey Weinstein, pero en Estados Unidos, Roger Ailes generó un remezón tan importante, que salió de la cadena televisiva que fundó y todo su legado se manchó por el escándalo más relevante de la televisión americana hasta ese momento.

Ailes, quien falleció en 2017, fue el hombre clave de Rupert Murdoch, el magnate de las comunicaciones. Creó en 1996 Fox News, con el objetivo de ser la voz alternativa a la derecha de las cadenas progresistas, consigna El País.

Stephen Lovekin | Getty Images | AFP
Stephen Lovekin | Getty Images | AFP

Su trabajo al mando de la cadena implicó que liderara la audiencia, llegando a más de 100 millones de hogares en Estados Unidos, logrando ingresos de 2.600 millones de dólares anuales, pero también siendo un referente para los políticos conservadores que quisieran hacer campaña.

Sin embargo, en la era del “Me Too” sus más escondidos secretos salieron a la luz, lo que le costó su salida del imperio que construyó y se convirtió en la inspiración de la película Bombshell.

Se destapa el escándalo

En palabras sencillas, si Donald Trump tuviera que agradecer a alguien estar en la Casa Blanca y enfrentándose a un posible segundo mandato, es a Roger Ailes, destaca Vanity Fair.

Ailes fue el fundador y exdirector de Fox News, la cadena televisiva conservadora que apoyó la candidatura del presidente americano, pero también fue un genio de las comunicaciones y el más valioso activo de Rupert Murdoch, hasta que salieron a la luz los escándalos de acoso sexual, destacó El País.

Frederick M. Brown | Getty Images
Frederick M. Brown | Getty Images

Ailes, quien también participó activamente en la campaña a la presidencia de Ronald Reagan, fue denunciado en 2016 por una reconocida presentadora de Fox, quien aseguró haber sido víctima de acoso sexual por parte del magnate.

Se trata de Gretchen Carlson, a quien la cadena televisiva pagó 20 millones de dólares, luego de que indicara que fue despedida por rechazar las insinuaciones sexuales de Roger Ailes. Sin embargo, no fue la única que recibió una compensación económica, ya que 6 mujeres recibieron dinero para tapar el escándalo del fallecido presidente de Fox News, consigna El País.

Otro caso involucra a la presentadora Megyn Kelly, conocida por ser parte de medios ligados al partido Republicano, pero quien no tuvo empacho en ir tras Trump en las elecciones, demostrando con punzantes cuestionamientos, lo misógino que podía ser el entonces candidato a la presidencia.

A través de sus memorias Settle for More, Kelly reveló haber sido víctima de acoso sexual por parte de Ailes, indicando que “había un patrón en su comportamiento. Me llamaban a la oficina de Roger, él cerraba la puerta, y durante las siguientes dos horas, se involucraba en una especie de juego del gato y el ratón conmigo, virando entre comentarios inapropiados cargados de connotaciones sexuales (por ejemplo, sobre los ‘sujetadores muy sexys’ que seguro que tenía y cómo le gustaría verme en ellos) y consejos profesionales legítimos”, consigna Smoda.

El patrón de Fox News

Ailes no fue el único involucrado en este escándalo, puesto que Bill O’Reilly, el presentador estrella de la cadena, también fue denunciado por otras empleadas de Fox News.

En el caso de O’Reilly, Wendy Wash, excolaboradora de su programa, afirmó que éste retiró la oferta de un contrato para ella, luego de que rechazara acompañarlo a una habitación de hotel luego de una cena en 2013.

Lo lamentable de la situación es que se descubrió un patrón por parte de la cadena americana, que con el objetivo de evitar demandas por acoso sexual por parte de sus empleadas desembolsaba altas cantidades de dinero.

Se trata específicamente de acuerdos a puerta cerrada, que tenían el fin de comprar el silencio de estas mujeres, lo que evitaría batallas judiciales a futuro para la compañía.

Spencer Platt/Getty Images/AFP
Spencer Platt/Getty Images/AFP

No obstante, el escándalo detonó en 2016 y de inmediato generó rechazo en la opinión pública, pero también una baja de sus auspiciadores, destaca El País, ya que 10 importantes marcas dejaron de publicitar en la cadena, encabezadas por Mercedes Benz, Hyundai y BMW, entre otras.

Bombshell, la película que contará todo.

El pasado 21 de agosto el trailer de Bombshell salió a la luz pública, mostrando a las ganadoras del Oscar, Nicole Kidman y Charlize Theron, junto a la nominada a la estatuilla, Margot Robbie.

Sólo una frase y una tensión constante da aires de lo que vendrá en este nuevo film, que está basado en los escándalos que generaron las revelaciones de acoso sexual por parte de Roger Ailes.

Las protagonistas, que están en un ascensor que se dirige a la segunda planta de las instalaciones de Fox News, se acompañan por música y las frases como: “Lo que empezó como un susurro, acabó como una bomba”.

En el teaser de la película, que apuesta a estar en los favoritos de la próxima temporada de premios, podemos ver a una impactante Charlize Theron, quien cambió radicalmente su aspecto para interpretar a Megyn Kelly, la periodista que sacudió a Fox News con la revelación que realizó en su autobiografía Settle for More.

Por su parte, Nicole Kidman, la única que interpreta unas líneas en el trailer, dará vida a la presentadora Gretchen Carlson, también involucrada en el escándalo, mientras que Margot Robbie será una productora asociada que complementará la historia.

Según menciona La Nación, el film procurará narrar la caída de importantes hombres de Fox News, quienes mantenían sus despachos en la segunda planta de la cadena televisiva, donde se rumoraba que ocurrían los tensos episodios, pero también donde se dirigen las 3 mujeres protagonistas.

El film, que hasta el momento no ha revelado al actor John Lithgow interpretando a Ailes, se suma a la serie de televisión The Loudest voice, que con un irreconocible Russell Crowe, narra la historia de la mano derecha de Murdoch y asesor de Nixon, Reagan, Bush y Trump, destaca ABC.

El estreno será el próximo 20 de diciembre de 2019 y, además de las estrellas protagonistas, contará con la participación de reconocidos actores de Hollywood como Alice Eve, Kate McKinnon y Allison Janney.