El tercer episodio de la octava y última temporada de Game of Thrones fue emitido el pasado domingo y era uno de los más esperados de toda la serie, pues mostraría la gran Batalla de Winterfell.

Este era el momento decisivo que esperamos por varias temporadas, en el cual por fin se enfrentarían los vivos contra los Caminantes Blancos y su Ejército de Muertos.

Pero nada hacía presagiar que la experiencia se vería arruinada por un detalle crucial: una buena parte de las escenas eran tan oscuras, que muchos apenas veían lo que ocurría, especialmente durante la primera mitad de éste.

No sólo el episodio en sí contaba con poca iluminación, sino que muchas personas miran la serie por streaming en pantallas de computadores y dispositivos móviles, que no siempre son de la mejor calidad, algo que empeoró la situación.

Como era de esperarse, esto enojó un poco a la audiencia, al punto que el director de Fotografía del show, Fabian Wagner, tuvo que explicar que los showrunners querían que el episodio en general fuera oscuro, para que pareciera más intenso y diera una sensación de claustrofobia, como ocurriría en una situación así en la vida real.

Además, añadió que su intención era “que la iluminación evolucionara (…) Que la narración de la luz evolucionara junto con la historia de los personajes”.

Todo esto nos ha dejado con la duda de cómo se habría visto el capítulo si hubiese tenido más iluminación.

Pues un fan de la serie ha contestado a esa pregunta, editando algunas escenas del episodio para darles más luz. El resultado final lo publicó en Youtube y ya es viral, con más de 200 mil visualizaciones.

Y lo cierto es que es radical la diferencia entre la versión original y la editada.