Este miércoles 7 de septiembre, el cantante canadiense, Justin Bieber, se iba a presentar por cuarta vez en Chile, luego de su paso por el festival de Rock in Río, sin embargo, a poco más de 24 horas del show, se comunicó que este fue cancelado por problemas personales del intérprete. En ese sentido, Bieber explicó que aún padece secuelas del síndrome de Ramsay Hunt, que lo mantuvo alejado de los escenarios por un tiempo y con una evidente parálisis facial.

Este martes, sin duda, fue una jornada fatídica para los believers, ya que el cantante Justin Bieber canceló el concierto programado en Chile para este 7 de septiembre, debido a las consecuencias del síndrome de Ramsay Hunt.

Cabe recordar que el intérprete canadiense hizo público, a principios de este 2022, su lucha contra este cuadro viral infeccioso que lo mantuvo con una parálisis facial y alejado de los escenarios por cierto periodo. Pero, ¿de qué se trata el síndrome de Ramsay Hunt?

Justin Bieber cancela concierto en Chile

A solo un día de su show en el Estadio Nacional, el cantante Justin Bieber anunció definitivamente su baja del concierto en Santiago, que sería su cuarta presentación en suelo chileno, aduciendo un problema de salud físico y mental.

Si bien, se mantuvo temporalmente fuera de los escenarios, el músico retomó su gira por Latinoamérica, pero esta semana se vio sobrepasado tras su show en el festival Rock in Rio.

“Después de descansar y consultar con mis doctores, familia y equipo, fui a Europa en un esfuerzo por continuar con el tour”, explicó Justin Bieber, como excusa tras cancelar su show en Chile, aduciendo al síndrome de Ramsay Hunt.

“Me presenté en seis conciertos en vivo, y me pasó la cuenta. Este pasado fin de semana, me presenté en Rock en Río y entregué todo lo que tengo a la gente en Brasil”, continuó.

Síndrome de Ramsay Hunt afecta a Justin Bieber

De acuerdo a la Clínica Mayo, este síndrome es provocado por el virus de la varicela-zóster, causante de enfermedades como la varicela.

Los especialistas explican que, luego que la persona padece este mal, el patógeno continúa existiendo en los nervios, pudiendo reactivarse con el paso del tiempo, pudiendo afectar los nervios faciales, por lo que muchos sufren de parálisis en ciertas partes del rostro.

Entre los síntomas de esta enfermedad, se encuentran:

  • Dolor severo en el oído
  • Erupción dolorosa en el tímpano, en el conducto auditivo externo, en el lóbulo de la oreja, en la lengua o en el paladar en el lado del nervio afectado.
  • Hipoacusia en un lado
  • Sensación de que las cosas están girando alrededor (vértigo)
  • Debilidad en un lado de la cara que causa dificultad para cerrar un ojo, comer hacer expresiones o muecas y movimientos finos de la cara, al igual que descolgamiento facial y parálisis en un lado de la cara
  • ¿Cuál es su tratamiento?

    Según el fonoaudiólogo y académico de la Universidad San Sebastián, Jorge Valdés, el síndrome de Ramsay Hunt afecta el nervio facial, provocando la pérdida del control del movimiento muscular en un lado de la cara.

    Es por esto que el rostro se ve caído (como Justin Bieber) y provoca la incapacidad para cerrar los párpados, desvío del ángulo de la boca, desaparición del surco nasogeniano, entre otros.

    Valdés indica que muchas personas que han padecido parálisis facial periférica han recuperado la movilidad espontáneamente, sin embargo, algunos casos demoran mucho tiempo; no recuperan su movilidad previa o quedan con algunas secuelas, “algo que claramente puede afectar en la salud mental de quien lo padece”.

    Por ello, señala el fonoaudiólogo, “es importante tratar este cuadro de forma integral, a través de un tratamiento especializado, basado en un programa de ejercicios musculares que permitan la rehabilitación de funciones como comer, controlar la saliva, hablar y comunicarse mediante expresiones faciales”.

    Todo lo anterior, debe ir acompañado por un tratamiento psicológico que permita asimilar los cambios físicos que se están viviendo, agregó.