Los has visto en pantalla, interpretando los mejores papeles. Sin embargo, detrás de éstos, hubo una épica batalla por comprender a una sociedad que desconocía su trastorno.

El síndrome de Asperger es una condición del Trastorno del Espectro Autista (TEA), una que la Organización Mundial de la Salud dejó de utilizar como diagnóstico propiamente tal en 2018, pero que la gran mayoría aún emplea dado los millones de casos existentes previo al cambio.

Aquellos que viven con ella, entre ellos niños a temprana edad, tienen dificultades para socializar y decodificar el lenguaje corporal en otras personas, sostener una conversación o esperar su turno para comunicarse con estas.

No obstante, en el proceso de maduración, un niño o niña puede aprender a entenderse mejor con la sociedad. Algunos tan funcionalmente que dedican su vida a actividades que al inicio de sus vidas eran impensadas en su entorno.

Si hablamos de figuras conocidas a nivel mundial, resulta sorprendente enterarse, por sus testimonios, de la forma en que construyeron sus carreras.

Varios de ellos son admirados por las masas, pero una parte de estas desconoce el sobreesfuerzo que implicó en su mente poder lograrlo.

Los famosos y el síndrome de Asperger: Anthony Hopkins

Anthony Hopkins cumplirá 85 años años en diciembre próximo. Su palmarés como actor es impresionante. No hay discusión de su nivel histriónico en películas que estremecen al público, no importa cuándo las vea.

Sin embargo, pocos conocen que para llegar a la cima, la cuesta arriba implica esta condición.

El medio español La Vanguardia recoge su testimonio, el cual ofreció por primera vez hace 5 años, cuando en su octava década de vida, se sinceró y confirmó que fue diagnosticado con esa condición del Trastorno del Espectro Autista.

A muy tardía edad recibió tal conclusión, que lo llevó a entender por qué fue siempre solitario, tenía problemas de ira y no encajaba con las personas con las que debía interactuar en varios ámbitos de la vida, entre ellos el profesional.

“Estuve mal aprendiendo, lo que me dejó expuesto al ridículo y me dio un complejo de inferioridad. Crecí absolutamente convencido de que era un estúpido”. En un internado, el director de este centro le dijo que estaba “desesperado”. Hopkins aseguró que poco a poco desarrolló un “puro desprecio por la autoridad”.

En la actualidad, su legado y nombre, Sir Anthony Hopkins, no está en discusión.

La actriz que lidió con el 00 y con los productores

Cuando en 1984 protagonizó “Splash” junto al legendario Tom Hanks, la actriz Daryl Hanna percibía de forma distinta al mundo. Su síndrome de Asperger era el causante y en asunción de su carrera, pagaría el precio de la ignorancia en Hollywood.

La famosa, inolvidable también por su actuación en “Kill Bill”, como la enfermera asesina Elle Driver, relató cómo es lidiar con los productores en medio de la forma tan distinta de concebir al mundo, el cual muchas veces no tiene idea de lo que ocurre con otros.

La expareja de Val Kilmer aseguró que en 2010 la integraron a una lista negra y no la llamaron para realizar papeles. Su carrera se vio perjudicada por este proceder. Su mundo interno de por sí ya estaba complicado.

“Nunca iba a programas de televisión ni a los estrenos, ir a los Oscar era muy difícil para mí, casi me desmayo al caminar por la alfombra roja. Tenía mucha fobia social, me sentía muy incómoda”, aseguró Hanna.

En 2020 se le vio activa por el planeta, al promover el reto del millón de mascarillas, realizando la suya y dejando los suministros para los hospitales. Era el tiempo donde los insumos faltaban, al inicio de la pandemia por coronavirus.

Del síndrome de Asperger a los Cazafantasmas

Dan Aykroyd tenía 12 años cuando le diagnosticaron Asperger. No fue una sola condición, ya que los médicos confirmaron que tenía síndrome de Tourette, que da paso a movimientos faciales involuntarios, muchas veces acompañados de sonidos extraños que las personas no son capaces de controlar.

De la afección nació la oportunidad, ya que quienes viven esta parte del Trastorno del Espectro Autista, tienen afición por temas específicos, a los cuales pueden dedicar largas horas en sus jornadas. El de Aykroyd estaba más que claro.

“Uno de mis síntomas incluía mi obsesión por los fantasmas y la policía. Y allí fue donde nació la idea de la película Los cazafantasmas”, recordó Dan.

Con 70 años, esta icónica figura de Hollywood, nacida en Ottawa, Canada, continúa escribiendo guiones de entretenimiento y participando en series alabadas, entre estas, “Working Moms”, interpretando al padre de Kate, papel encarnado por la protagonista de esa serie, Katherine Reitman.

Dan Aykroyd del asperger a los cazafantasmas.
Diaro de Venusville / España

Tim Burton, su genialidad y el Asperger

Fue su entonces pareja, Elena Bonham Carter, quien supo que había algo más que una personalidad muy peculiar.

Ella describió a Tim Burton, genio detrás de joyas como “Batman”, “Beetlejuice”, “Edward Scissorhands” (Joven manos de tijera) y “Charlie y la fábrica de chocolate”, como “reconcentrado y obsesivo”.

Poco después, con 13 años de relación, se separaron, pero el laureado director reconoció que tenía el síndrome de Asperger.

“Si has tenido alguna vez esa sensación de soledad, de ser un intruso… es algo que nunca se va. Puedes ser feliz o tener éxito, pero esa sensación… permanece contigo”, aseguró el hombre obsesionado con la muerte, que ha logrado una indiscutible fama mundial.

El Asperger y la millonaria cantante Susan Boyle

Susan Boyle no es el estereotipo que usa la industria musical para triunfar ante el público con una voz privilegiada. Luchar con eso y con el síndrome de Asperger, forma parte de su historia.

La cantante británica, de 63 años, saltó a la fama al cantar el tema “I dreamed a dream” (Los Miserables) en “Britains Got Talent”. Era 2009, cuando 2 de los 3 miembros del jurado la trataron con displicencia y hasta arrogancia, sin saber que estaban frente a una futura artista.

Poco después de saltar a la fama, Boyle contó lo difícil que fue vivir, además de Asperger, con diabetes tipo 2.

“Creo que a partir de ahora la gente me va a tratar mejor porque va a entender por qué hago las cosas que hago”, dijo después de sincerarse con el mundo.

El periódico español El Mundo publicó hace varios años un poco de su vida, sus padecimientos, sus pérdidas más importantes: a su padre, madre y hermana, esta última, víctima de un agresivo cáncer (2015).

Susan Boyle continuaba habitando una vivienda social en territorio británico, pese a sus ganancias millonarias (cerca de 30 millones de dólares), derivadas de su talento. Su sinceridad es, en cambio, lo más valioso.

“Me gusta tener los pies sobre la tierra en que he echado mis raíces. Tengo demasiados recuerdos aquí”, reflexionaba Susan.

Keanu Reeves: ¿del Asperger a la Matrix?

Los medios a nivel internacional colocan a Keanu Reeves como uno de los artistas más famosos con síndrome de Asperger. Sin embargo, el protagonista de “Matrix” no reconoció abiertamente tener dicha condición.

Se trata de una especie de idealización de las redes sociales, a un comportamiento solitario, de una de las figuras del espectáculo más queridas del planeta.

Su peculiar gesto eterno de afabilidad y melancolía, su sencillez a la hora de abordar el metro neoyorkino o al comerse un sandwich en plena vía pública, “confirmaron” el diagnóstico.

Antena 3 y La Vanguardia, que también menciona al tenista chileno Marcelo Ríos entre los diagnosticados con dicho síndrome, aseguran en distintas entregas que Reeves tiene Asperger.

En tanto, él sigue cautivando con sus frases tímidas, pero certeras. Como cuando en “The Late Show”, respondió a la pregunta de Stephen Colbert ¿qué sucede después de la muerte?

“Sé que los que nos aman nos extrañarán”, dijo, viralizando la reflexión.