Esta tarde, medios españoles replicaron una carta difundida por el Palacio de la Zarzuela, en la cual el Rey Emérito Juan Carlos I anunció que dejará España para “salvaguardar la monarquía”. Todo esto se da luego que se conociera una causa tributaria ligada a contactos con su examante, Corinna Larsen, en la cual se indica que habría cobrado una comisión por la concesión de un contrato de alta velocidad ferroviaria a Arabia Saudita.

La misiva está dirigida a su hijo, el actual rey Felipe VI, a quien sostiene que con su salida del país pretende no interferir en los asuntos de la monarquía.

De momento no se conoce cuál es el destino del exmonarca, de 82 años, quien abdicó en 2014 en medio de críticas por la gestión financiera de la corona y la recesión que vivió el país.

Asimismo tampoco se conoce cuál es la situación de su esposa, Sofía de Grecia, quien se rumoreaba que vivía separada del Rey Emérito.

AFP
AFP

“Con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen”, comenzó la carta.

“Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España”, agregó.

“Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona”, concluyó.

Hay que señalar que, en marzo pasado, Felipe VI quiso marcar distancia con su padre al anunciar que renunciaba a su herencia familiar y retirar la asignación de 200.000 euros de Juan Carlos.