Corría mayo de 2004 y los medios nacionales cubrían todos los detalles del matrimonio de el entonces príncipe Felipe de Borbón con Letizia Ortiz, la periodista y plebeya que conseguía ingresar en la Corona Española.

Una cobertura similar a la que se realizó en el reciente matrimonio del príncipe Harry y Meghan Markle, sin embargo, algo ha pasado en estos 14 años, en los que la realeza pasó a ser reconocida más por sus escándalos que por sus buenas noticias.

Lamentablemente, estos escándalos alcanzaron a toda la familia y ni siquiera Leonor, la heredera del trono que este viernes realizó su primer acto público, leyendo parte de la Constitución junto a su padre, salvó de estar involucrada en alguno.

Casa Real Española | Oficial
Casa Real Española | Oficial

Casos de corrupción, malas relaciones y un polémico intento de fotografía familiar, merma en la popularidad de una familia que poco a poco se comienza a recuperar tras años de escándalos.

1.- Los oscuros sucesos del rey Juan Carlos

Si realizas una sencilla búsqueda utilizando “Rey Juan Carlos” y “escándalos” es probable que Google te lleve a una serie de sitios web que hablan de las amantes que habría tenido el actual rey emérito de España o el impasse que vivió con Hugo Chávez y su famoso “Por qué no te callas”. No obstante, el mayor de todos sus escándalos fue la revelación sobre la caza que llevaba a cabo en Botsuana, en la que los animales que corrieron la mala suerte de toparse con él fueron elefantes.

Polémica caza de Elefantes
Polémica caza de Elefantes

Fue en 2012, cuando los españoles despertaron con la noticia de que su rey había sido trasladado de África a Madrid, luego de ser intervenido por haber sufrido una caída, mientras participaba de un safari para cazar elefantes.

Las críticas de las organizaciones ecologistas y la indignación mundial no tardó en llegar, principalmente considerando que ostentaba la presidencia de honor en WWWF España, una organización que trabaja activamente por la protección de elefantes vulnerables, entre los que está el elefante africano, mencionó El Mundo.

El escándalo habría sido una de las razones, junto a rumores que incluían infidelidad a su esposa, Sofía, lo que le llevó a abdicar en junio de 2014, dando pie para que su hijo, Felipe de Borbón, se convirtiera en Felipe VI, el actual rey.

2.- La corrupción que tocó a la infanta Cristina

La hermana de Felipe VI fue vinculada a uno de los escándalos de corrupción más sonados de España.

Su marido, Iñaki Urdagarín, un ex voleibolista que dejó su carrera y se dedicó a los negocios, estuvo implicado en el Caso Nóos, una trama de corrupción política y desvíos de fondos que lo mantienen en prisión luego de ser culpado por fraude fiscal tras realizar actividades delictivas a partir de una fundación sin ánimos de lucro que dirigía con su exsocio Diego Torres.

Esta situación generó que la infanta tuviera que declarar en la corte de Mallorca, siendo la primera vez que una infanta de España pasa por este proceso, ya que se le acusó de ser cómplice de su marido, habiendo explotado sus “conexiones reales” para lograr beneficios económicos.

La complicada situación generó que Felipe VI, su hermano, le quitara el título de duquesa de Palma de Mallorca, aunque esta situación se habría generado porque ella lo habría solicitado al actual rey a través de una carta, informó Vanidades.

3.- La peor Semana Santa de la familia real

El escándalo, que dio la vuelta al mundo, ocurrió luego de la Misa de Pascua de Resurrección en la catedral de Palma de Mallorca, instancia a la que acudió en pleno la familia para mostrarse en buena sintonía y felices, luego de meses de escándalo gracias a la infanta Cristina.

Sin embargo, la armonía duró poco, pues al salir del templo la reina Sofía intentó posar ante las cámaras con sus nietas -la princesa Leonor y la infanta Sofía-, pero Letizia se interpuso en el medio, saboteando a la reina.

Mientras, la princesa Leonor alejaba el brazo de su abuela, todo ante la mirada del emérito Juan Carlos y el Rey Felipe, que solicitó a su esposa que dejara la situación, confirmó Bekia.

Si bien, se tomaron medidas que implicaron la aparición de Sofía junto a su nuera públicamente y en actos de armonía familiar, es conocida la mala relación que tendrían.

Ésta habría nacido producto de las constantes visitas que realizaba a sus nietas y el ánimo de “malcriar” a las niñas, sacándolas de la estricta dieta y horario que mantenían, por lo que Letizia habría comenzado a disminuir los encuentros, lo que habría molestado a Sofía, ya que su consuegra, Paloma Rocasolano, no tendría las mismas restricciones.

Oscar del Pozo | Agence France Presse
Oscar del Pozo | Agence France Presse

4.- Los libros biográficos que los destrozan

En 2012, Pilar Eyre, publicó bajo el título La soledad de la reina la biografía no autorizada de la griega que se convirtió en reina de España. Y es que, según indica el libro, Sofía habría tenido que aguantar innumerables affaires de su marido, por el bien de la familia real.

La periodista Ana Romero, corresponsal para diario El Mundo siguió al monarca Juan Carlos, publicando en 2015 el libro Final de Partida, en el que describió el retrato del rey con un brillante pasado, pero atrapado en un trágico presente.

Destaca la relación que habría llevado con la alemana Corinna Sayn-Wittgenstein, una mujer 27 años más joven, con quien tendría una relación de amor y negocios. Además, describe su alejamiento de la reina Sofía, con quien no convivía desde hace años; su hija, la infanta Cristina, por los escándalos económicos que no pudo evitar; y de su hijo Felipe, el actual rey, cuyo matrimonio, acusa la escritora, nunca pudo entender.

El tercer libro ataca directamente a Letizia Ortiz y el autor es un miembro de su familia: David Rocasolano.

El autor retrata en Adiós Princesa los años que pasó junto a la actual reina y muestra la transformación de esta desde su televisado matrimonio con Felipe VI, revelando los secretos más íntimos de la periodista, hablando de su carácter “paranoico”, un aborto antes de conocer a Felipe y cómo murió Érika, la hermana de la actual reina consorte, en medio de la mediática vida de Letizia.

Pese a todo, la popularidad de la familia real española ha sufrido un cambio en los últimos años con el rey Felipe VI al mando, en agosto de este año ABC España consignó que Don Felipe alcanzaba un 73,3% de aprobación de los españoles, por sobre un 54,7% del rey emérito Juan Carlos, siendo en sus primeros cuatro años la mejor valoración de la monarquía desde su restauración.

Un resultado que supera al rey Juan Carlos en sus mejores momentos de reinado y que refresca a la Corona Española, que habría sido golpeada durante varios años con una baja aprobación, debido a los escándalos que les afectaron.

Esta alta aprobación habría estado directamente relacionada con la modernización de la corona que emprendió Felipe VI, adaptándose a los nuevos tiempos y a una mayor transparencia de cara a los ciudadanos. Modernización en la que también han expuesto su vida privada como familia, abriendo las puertas de su hogar con motivo de los 60 años del actual rey.