VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Superintendencia de Pensiones inició este año el trabajo normativo para implementar un nuevo sistema de cotizaciones, parte de la Reforma Previsional, que agilizará y eficientizará el cobro de las cotizaciones no pagadas. A partir del 2026, se centralizará la gestión de la cobranza judicial entre las AFP, simplificando el proceso con los Juzgados Laborales. Actualmente, cada AFP debe cobrar por separado, generando múltiples demandas. La reforma establece un sistema centralizado de cobranza, con la TGR encargada de la cobranza prejudicial y el SUCC operativo en junio de 2026 para la cobranza judicial. El SUCC reunirá las deudas de un empleador con trabajadores de distintas AFP en una sola demanda, agilizando el proceso y beneficiando a los cotizantes.

A partir de este año, la Superintendencia de Pensiones puso en marcha el trabajo normativo con respecto a un nuevo sistema de cotizaciones creado por la Reforma Previsional, para agilizar y hacer más eficiente el cobro de las cotizaciones previsionales no pagadas.

Esta implementación se llevará a cabo el año 2026, y llegará a centralizar la gestión de la cobranza judicial entre las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), permitiendo un proceso más ordenado y rápido con los Juzgados Laborales.

¿Cómo funciona actualmente el sistema?

Actualmente, si el empleador no paga las cotizaciones de uno de sus trabajadores, dentro del plazo legal, cada administradora debe encargarse por separado de cobrar lo adeudado para asegurarse que se haga aquel pago.

El proceso se divide en dos etapas, en una cobranza prejudicial, es decir, cuando se hacen gestiones antes de llegar a tribunales, y posteriormente, en una cobranza judicial, donde se llegan a demandas legales e individuales por cada AFP.

Con respecto a lo anterior, en ambos casos la administradora correspondiente realiza los trámites de cobro por separado, lo cual puede llevar a generar diversas demandas contra un mismo empleador, y de esta forma, volver el procedimiento un asunto más lento y complicado en los Juzgados Laborales.

¿Qué cambios trae la Reforma Previsional?

La reforma estableció un sistema centralizado de cobranza, con dos actores principales y relevantes.

En cuanto a la etapa de cobranza prejudicial, la Tesorería General de la República (TGR) pasa a ser la responsable de recaudar los montos impagos en la cuenta de cada afiliado.

Por otra parte, en lo que respecta al cobro judicial, entrará en funcionamiento el Sistema Único de Cobranza (SUCC) en junio de 2026. De esta manera, aquellas decisiones judiciales relacionadas con un mismo trabajador se manejan bajo una sola y única gestión, independiente de la AFP a la cual estén afiliados.

Cabe destacar que, este nuevo mecanismo será financiado por las AFP y el IPS, y se hará una licitación periódicamente.

¿Cuál será la función del Sistema único de Cobranza de Cotizaciones (SUCC)?

A modo de resumen, el “SUCC” permitirá reunir en una demanda las deudas que cada empleador tenga con trabajadores en el sistema previsional y que pertenezcan a distintas Administradoras de Fondos de Pensiones.

Esto con el fin de transformar un proceso actual que puede llegar a ser complejo a uno nuevo más eficiente y ágil en el desarrollo de cobranza en beneficio de quienes coticen.

Para que esto funcione de forma correcta, existirá un proceso previo de consulta a entidades públicas o privadas que reciben cotizaciones de seguridad social. Lo anterior, es para conocer y verificar si existe o no una relación laboral vigente entre el empleador y las personas afiliadas involucradas en una eventual deuda previsional.

Por consiguiente, se podrá determinar si las cotizaciones impagas corresponden a una deuda previsional, o por otro lado, si ese vínculo ya finalizó. Aquel mecanismo de consulta se aplicará también al Instituto de Previsión Social (IPS), en lo referido a las cotizaciones del Seguro Social Previsional (SSP).

¿Cuándo comienza a operar el Sistema Único de Cobranza de Cotizaciones (SUCC)?

Esta nueva estructura de organización deberá empezar a regir a partir del 1 de junio de 2026. Mientras que, la licitación del administrador del servicio de la recaudación de cotizaciones deberá haberse adjudicado y estar listo antes de dicha fecha.