VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Según Odepa y el Ministerio de Agricultura, las canastas dieciocheras podrían tener hasta $10 mil de diferencia, según los productos incluidos y los lugares de compra. Con todo, adelantaron una baja de entre $10 mil y $12 mil en los precios de las canastas, a la par de una caída en el precio de las verduras. Se hacen llamados a informarse y cotizar, preferir alimentos saludables en estas fiestas patrias, y a no conducir bajo la influencia del alcohol.

Hasta $10 mil de diferencia podrían tener las canastas “dieciocheras” según dio a conocer la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y el Ministerio de Agricultura.

Las autoridades apuntaron a que podría haber diferencias importantes cuando se toman en consideración los productos que son incluidos en las canastas, además de los lugares elegidos por los consumidores para abastecerse. Por ello, llaman a informarse y cotizar.

Con todo, también destacaron una baja en frutas y verduras, por lo que el valor de las cajas también descendería hasta un 12%.

A poner ojo al comprar canastas dieciocheras

Al respecto, la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, dijo que “una misma canasta dieciochera puede variar entre $10 mil pesos”, ejemplificando que “estamos hablando de entre $37 mil a $48 mil, $49 mil en total” los precios que se podrían encontrar en el mercado.

Desde la Odepa se informó, además, de una baja interanual de entre un 11% y un 12% en la canasta, en especial considerando los mejores precios que se han visto en frutas y verduras.

También se hizo un llamado a informarse y cotizar, considerando las diferencias en precios mencionadas por la ministra, y a conocer más precios en la página web de la institución.

Por su parte, el programa Elige Vivir Sano, hizo un llamado a preferir frutas y verduras para mantener una alimentación balanceada durante estas fiestas patrias.

Decomisos de carne en mal estado

Durante esta jornada, también se informó de un decomiso de más de 15 toneladas de carne en mal estado desde un local ilegal en la comuna de Recoleta. El Seremi de Salud Metropolitano, Gonzalo Soto, se refirió a la requisa, que en comparación con el año pasado, es bastante superior.

Soto dijo que “el plan de fiscalización del año pasado fueron 11 toneladas en toda la campaña de Fiestas Patrias. Solo en este decomiso son 15 toneladas”.

Además, teniendo como contexto a las próximas fiestas patrias, el subsecretario general de Gobierno, Erwin Díaz, comentó las medidas de seguridad vial que se enmarcan en un plan integral que tiene como objetivo evitar fatalidades.

“Nosotros hacemos un llamado permanente a que si va a beber, no conduzca”, sentenció.

Se ha adelantado también que existirán distintos operativos en todo el territorio nacional, siendo 8 mil liderados por Senda y sobre 550 por el Ministerio de Transportes entre los días 16 y 21 de septiembre.