Con esta iniciativa se busca mejorar la transparencia al momento de postular a un trabajo, e incluye la prohibición de solicitar fotografías de la persona, datos de colegio o liceo donde estudió y que solo se mencione la región de residencia, entre otros aspectos.

¿Cuál es tu pretensión de renta? es una de las preguntas más complejas al momento de postular a un trabajo, al punto que puede llegar a incomodar o incluso molestar a la persona, dado que puede usarse como una especie de “filtro” al momento de seleccionar a un profesional.

Por esto, durante el año pasado se comenzó a discutir un proyecto de ley que busca prohibir esta pregunta de los avisos o entrevistas laborales.

Tal iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados y despachada al Senado con 89 a favor, 27 en contra y 8 abstenciones.

Avanza proyecto que busca prohibir la pregunta de pretensión de renta

El texto detalla una modificación al artículo 2 del Código del Trabajo, donde se estipula que en las ofertas de trabajo “se deberá identificar siempre al empleador oferente y la remuneración ofrecida para el cargo o función”.

También se regula que, para el caso de aquellas personas que tengan diversas competencias y calificaciones, “el empleador podrá señalar el rango de la remuneración asociado a su oferta en virtud de dichas condiciones”.

Dado el caso de que se produzcan faltas a estas normas, se pueden imponer sanciones de 1 a 5 unidades tributarias mensuales (UTM) para las micro empresas; de 1 a 10 UTM para las pequeñas empresas, de 2 a 40 UTM para las medianas y de 3 a 60 UTM para las grandes empresas.

Estas multas están contempladas en el artículo 506 del Código del Trabajo.

No fotografías, datos de liceo o escuela ni comuna de residencia

Además de la pregunta sobre pretensión de renta, una indicación aprobada por la Comisión del Trabajo apunta a modificar los procesos de selección “considerando siempre criterios de promoción de la objetividad que impidan actos discriminatorios que anulen o alteren la igualdad de oportunidades, de acceso o de trato en el empleo y la ocupación”.

Por tanto, los empleadores no podrán solicitar fotografías o cualquier documento o registro que cuente con la imagen física del postulante, dato de los establecimientos de educación básica y media donde cursó estudios, características sobre el origen socioeconómico y el domicilio o comuna, bastando solo la mención de la región donde reside.

El diputado Víctor Pino, que presentó la iniciativa ante el Congreso, afirmó que con esto se busca transparentar el mercado laboral chileno.

“Sin duda, este es un logro significativo que refleja el compromiso con mejorar las condiciones laborales de nuestros ciudadanos. Con este avance estamos contribuyendo a reducir la desigualdad salarial y a empoderar a los trabajadores para que tomen decisiones más informadas sobre su futuro profesional”, añadió.

En este sentido, el parlamentario afirmó que el proyecto beneficiará a los empleados al “garantizar una negociación salarial más justa”, a la vez que se fomentará una cultura empresarial “más ética y responsable.

Sobre el envío del texto a la Cámara Alta, el diputado por la región de Coquimbo espera que cuente “con igual o mayor apoyo” que el de la Cámara de Diputados.

“Es tiempo que les demos certezas a nuestros trabajadores y esta iniciativa, sin duda está en ese camino”, concluyó.