"No sería adecuado remover al mando de las policías en un instante como este". Las palabras de la ministra Tohá afirman que el director de Carabineros, Ricardo Yáñez, seguirá al mando de Carabineros.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó este domingo que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, seguirá al mando de la institución.

“No es oportuno tener cambios en el mando”, expresó en un punto de prensa.

Lo anterior recae en el contexto de la muerte de los tres funcionarios asesinados en Cañete y la futura formalización de Yáñez por el delito omisivo de apremios ilegítimos y homicidio durante el estallido social.

Ante el cuestionamiento de si seguía al mando o le pedían la renuncia, la ministra confirmó que la decisión del Gobierno fue su continuidad.

“No depende de nosotros la formalización, eso es una decisión de la fiscalía y los tribunales, entonces no podemos intervenir. Nos parece que a pesar de que consideramos muy inconveniente que las autoridades estén enfrentando al mismo tiempo una investigación, en este caso, no sería adecuado remover al mando de las policías en un instante como este“, expresó.

Tohá aseguró que es una decisión “inoportuna”, pero que en estos momentos Carabineros está “pasando por un momento muy difícil” por lo que requiere que Yáñez siga al cargo.

“Hay que impedir que este ataque haga retroceder todo el esfuerzo que se ha hecho por bajar la violencia ahí. Entonces, para eso no podemos al mismo tiempo hacer un cambio en el mando”, concluyó.

Tanto esta decisión, como la anunciada por el subsecretario Manuel Monsalve de interponer querellas, son por los asesinatos del cabo primero Sergio Antonio Arévalo Lobo (34); cabo primero Misael Magdiel Vidal Cid (30), y el sargento primero Carlos José Cisterna Navarro (43).