Hay veces que por más que uno quiera dormir bien, es imposible conciliar el sueño, lo que puede llevar a tener diversos problemas de salud.

¿Te has encontrado dando vueltas en la cama durante las horas más tempranas de la madrugada, incapaz de conciliar el sueño? No estás solo. La Organización Mundial de la Salud estima que el 40 por ciento de la población mundial sufre de problemas para dormir, lo que puede tener graves repercusiones en la salud física y mental.

Según la Sleep Foundation, las horas de sueño recomendadas varían según la edad: desde 10 a 13 horas para niños pequeños hasta al menos 7 horas para adultos. Sin embargo, estudios muestran que la duración del sueño está disminuyendo en todo el mundo, consigna DW.

Factores y Consecuencias de los Trastornos del Sueño

El estrés, la ansiedad y las preocupaciones cotidianas son algunos de los factores que pueden dificultar conciliar el sueño. Esta situación puede llevar a una serie de problemas de salud, desde dificultades de concentración hasta enfermedades cardiovasculares y depresión.

Entre las 3 y las 4 de la mañana, el cuerpo suele estar en la fase REM del sueño, lo que significa que los ruidos, la luz o las preocupaciones pueden causar despertares involuntarios. Una vez despiertos, el estrés puede dificultar volver a dormir.

Consejos para Mejorar la Calidad del Sueño

La Sociedad Alemana de Investigación y Medicina del Sueño ofrece algunos consejos prácticos para combatir los problemas para dormir.

Estos, añade DW, son los siguientes:

-Horarios regulares para dormir: pese a que las personas tienen rutinas diferentes, lo importante es mantener un horario para acostarse y levantarse, idealmente siempre a la misma hora.

-Rituales de sueño: generar rituales de suelo, como leer antes de dormir, escribir en sus diarios o acurrucarse con su pareja, pueden ayudar a facilitar el sueño.

-Ambiente agradable: otras de las recomendaciones es que la habitación sea tranquila, oscura, silenciosa, que esté ventilada y fresca. La temperatura ideal es de entre 16 y 18 grados. Un punto que puede generar debate entre invernistas y veranistas.

-Evitar los estimulantes: este es un punto que por años los especialistas han recomendado. Dejar los productos con cafeína antes de dormir. Así también el alcohol, que pese a que cansa a la persona porque reduce la actividad cerebral, puede provocar un sueño ligero e inquieto, lo mismo ocurre con las cenas abundantes.

-Dejas las pantallas: otro punto que los especialistas enfatizan, es el impacto de los aparatos electrónicos, principalmente celulares. Pese a que en su mayoría son los jóvenes quienes se acuestan viendo el teléfono, lo importante es alejarse de ellos y guardarlos.