La pregunta "¿Cuál es su pretensión de renta?" no sólo es una de las más difíciles de responder al postular a un trabajo, sino que juega como arma de doble filo, porque las empresas saben de cuánto será el sueldo para el puesto que andan buscando. En la Cámara Baja avanza un proyecto para erradicar esa consulta, en línea con lo que sucedió el año pasado en Nueva York, en donde todas las ofertas laborales deben indicar la remuneración.

Desde noviembre del año pasado, en Estados Unidos las empresas de la ciudad de Nueva York deben incluir en sus ofertas de empleo el sueldo o un rango salarial, por tanto, desde esa fecha que no pueden solicitarle a un postulante que indique cuál es su pretensión de renta.

Las autoridades locales destacaron la iniciativa, argumentando que mejora la transparencia y combate las desigualdades en la compensación.

Y en Chile, la Comisión de Trabajo se propuso avanzar en esta materia: ayer continuó una discusión en particular para un proyecto que propone regular la publicación y transparencia de las remuneraciones en las ofertas laborales.

Para lo anterior, de hecho, la Comisión aprobó modificar el Código del Trabajo. El próximo paso sería la votación en Sala.

La pregunta “¿Cuál es su pretensión de renta?” no sólo es una de las más difíciles de responder para muchos cuando postulan a un puesto de trabajo, ya sea a través de una plataforma online o una entrevista, sino que juega como arma de doble filo, porque la mayoría de las empresas saben de cuánto será el sueldo para el puesto que andan buscando.

La pregunta puede derivar en que entre dos candidatos idóneos se opte por el que cobró menos, aun cuando la empresa estaba desde un principio dispuesta a pagar más.

El diputado Víctor Pino catalogó como una “buena noticia” la aprobación del artículo que modifica el Código del Trabajo. Explicó que si el proyecto avanza, en las ofertas laborales además se deberá identificar siempre el empleador oferente junto con la remuneración ofrecida -o rango de remuneración- para el cargo o función.

“Este es un gran paso dado que va a poder ayudar a todos los que buscan empleo a poder tener más transparencia, mayor igualdad y mayor equidad, para que así también las relaciones laborales entre empleadores y trabajadores puedan ser mucho mejor de lo que han sido al día de hoy”, afirmó el parlamentario.

Junto con lo anterior, manifestó que ahora espera que cuando se discuta en la Sala de la Cámara Baja tenga una visión positiva por parte de los demás congresistas, porque esto “va a cambiar las ofertas laborales para siempre”.

La modificación planteada establece, por último, que “se prohíbe la consulta a los postulantes respecto de sus expectativas de remuneración y otras asignaciones que no tengan tal naturaleza. La infracción de esta norma será sancionada en virtud de lo establecido en el artículo 506 del presente Código”.