El monto que arrojará la plataforma corresponde a la suma de todas las deudas con instituciones financieras. Además, informa el estado de pago del total de esas deudas.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) puso a disposición de la ciudadanía un nuevo portal, el cual sorprende al usuario indicándole el monto total y exacto de todas sus deudas.

En “Conoce tu Deuda” las personas pueden revisar el estado de sus deudas con instituciones fiscalizadas por CMF, según el tipo de crédito (consumo, vivienda y comercial), institución y el estado de pago de la deuda.

Conoce tu Deuda

A continuación, tan sólo ingresando el Rut y la Clave Única, se puede conocer la cifra exacta (suma total) de las deudas que se posee.

El monto que arrojará la plataforma corresponde a la suma de todas las deudas con instituciones financieras. Considera aquellas en que se es titular y también las deudas adquiridas por un tercero en la que se es codeudor, fiador o avalista.

Además, informa el estado de pago del total de las deudas.

Junto a lo anterior, en el mismo portal las personas pueden acceder a herramientas de planificación y recomendaciones para mejorar la situación financiera según el estado de las deudas y la carga financiera.

El enlace directo a “Conoce tu Deuda” es https://conocetudeuda.cmfchile.cl/informe-deudas/622/w3-contents.html

Solange Berstein, presidenta de la CMF, comentó que con el sitio “Conoce tu Deuda” buscan “darle una mano a los ciudadanos, sobre todo a aquellos que se ven más acongojados, para que, con información de calidad y consejos útiles, puedan ir aprendiendo y mejorando progresivamente sus capacidades financieras”.

Asimismo, explicó que si bien los accesos a crédito ayudan a financiar la calidad de vida, los proyectos personales y los emprendimientos; y también ayudan a sortear una emergencia, es importante a la vez conocer los eventuales riesgos.

“Queremos que las personas conozcan su deuda, porque de esa manera pueden aprender a administrarla de la mejor manera, obteniendo las mayores ventajas del crédito y evitando riesgos como el sobreendeudamiento”, puntualizó la presidenta de la CMF.