La herramienta, proporcionada por la Superir, pide rellenar unos campos de datos para luego mostrar una estimación de qué tan endeudado se está.

La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), en el marco de su programa de educación financiera, tiene a disposición de las personas una herramienta de fácil uso para tener una noción del nivel de endeudamiento.

De acuerdo a datos de la Universidad San Sebastián (USS) y Equifax, a marzo de este año, 4.150.039 millones de personas tenían deudas impagas, con una mora total que asciende a 10.500 millones de dólares y una mora promedio de $1.996.867.

La morosidad se ha concentrado en los grupos entre 30 y 59 años.

El retail es el que agrupa la mayor cantidad de personas con deudas impagas y la banca concentra el mayor porcentaje del total de dinero impago.

Herramienta te muestra la “salud” de tu bolsillo

En su sitio web educativo “Tenla Clara”, la Superir tiene a disposición una herramienta para poder tener una estimación de qué tan endeudado se está.

Se trata de un pre-diagnóstico en base a los datos que el propio usuario debe proporcionar.

Lo primero, la edad, género, situación laboral y nivel educacional. Luego, se deberán completar otras preguntas relacionadas al nivel de ingresos y algunos gastos; para posteriormente obtener el pre-diagnóstico sobre el estado financiero en el cual se está.

Este es el enlace directo a la herramienta.

En agosto pasado, el Gobierno entregó el detalle de la nueva Ley de Insolvencia, que tiene como fin facilitar los trámites de reorganización para las personas y Pymes con problemas financieros.

Contempla, entre otras cosas, reducir los costos y simplificar los trámites para que las empresas puedan optar a una reorganización y evitar así la liquidación o quiebra.

En Chile, la Superir es un servicio público, autónomo y que se relaciona con el Presidente de la República mediante el Ministerio de Economía.

Entre la serie de objetivos que tiene el organismo está el promover el reemprendimiento mediante la superación de la situación de insolvencia y sobreendeudamiento, tanto de personas como de empresas.

Por ello, si una persona está sobreendeudada, en la Superir puede hallar información de cómo proceder ante tal escenario.