El monto promedio de mora llegó a los $2.072.012 durante el trimestre julio-septiembre (3,2% más que el trimestre anterior), lo que sería el mayor incremento desde diciembre de 2020, cuando subió un 4,2%.

Más de cuatro millones de personas tuvieron deudas impagas durante el trimestre julio-septiembre. En específico, se trata de 4.089.248 morosos, lo que representa un 77.384 más que en junio y un incremento del 1,9% trimestral.

Según el análisis de la Universidad San Sebastián (USS) y Equifax, mediante el 42° Informe de Deuda Morosa, con esto se retorna la tendencia al alza que existía previo a la implementación de una ley que prohíbe informar deudas de salud.

A su vez, este es el mayor incremento desde junio de 2020, cuando la pandemia golpeaba de lleno la economía de las familias chilenas. Sin embargo, esto representa a su vez una disminución del 0,6% anual.

A la fecha del estudio, el 26,4% de la población mayor de 18 años posee deudas impagas.

“Un síntoma del funcionamiento de la economía”

El total de deuda morosa se elevó un 5,2% real trimestral y un 1,2% real anual, alcanzando los US$9.343 millones, superando los incrementos vistos en pandemia.

Respecto al monto promedio, este llegó a los $2.072.012 (3,2% más que el trimestre anterior), lo que, nuevamente, sería el mayor incremento desde diciembre de 2020, cuando subió un 4,2%.

Mediante un comunicado, el decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la universidad, Alejandro Weber, destacó el hecho de que “en este informe estamos observando las peores cifras de morosidad desde 2020, tanto en el número de morosos como en los montos de la mora. Esto, por cierto, anuló todo el efecto de la caída producto del “borronazo” de la salud que se aplicó desde el reporte de junio”.

Lee también...

A su vez, estas cifras estarían en línea con los “deteriorados indicadores económicos”.

“La morosidad es un síntoma del funcionamiento de la economía, y esta nos está dando una nueva señal de alerta que debe enfrentarse con políticas que propicien el empleo y la reducción de la informalidad para generar más y mejores ingresos permanentes para las familias”, añadió el académico.

Más cifras sobre la morosidad en Chile

Según el informe, todos los grupos socioeconómicos aumentaros sus moras promedio, excepto el ABC1, que considera ingresos de $3.115.807.

Sin embargo, el grupo anterior posee la mayor mora promedio llegando casi a los $5 millones de pesos.

El tramo de menores ingresos (GSE E, de $360 mil pesos por hogar) mostró el mayor crecimiento (6%) llegando a $1.393.968, lo que es 3,86 veces sus ingresos.

Por un lado, los morosos permanentes (por 12 meses o más) reúnen al 70% de las personas con deudas impagas, y su participación ha caído 1,5 puntos porcentuales (pp) en un año.

Por otro lado, los morosos intermitentes (con al menos una deuda publicada en los últimos 12 meses) crecieron hasta llegar a un 21,9%, representando un incremento de 3pp en un año.

En temas de género, la población femenina abarca un 26,8% de las personas con deudas impagas, mientras que para el caso de los hombres, estos alcanzan un 25,9% del total.

Y en cuanto a rangos etarios, todos sufrieron alzas, destacando las personas de 70 años o más (5,3%), llegando a representar un 14,6% del total de su segmento, mientras que la mayor cantidad de deudores impagos se ubican en el rango de 30 a 44 años (1.598.692).

Finalmente, el rubro del retail sigue agrupando al mayor número de personas con compromisos impagos (46,7% del total), seguido de la banca (24,9%), aumentando ambos el monto total de la mora un 1,2pp y 3,3pp respectivamente.