Además, dentro de los datos entregados por el Banco Central, la deuda gubernamental se ubicó en 34,8% del PIB, representando una baja de 1,3pp. respecto al fin del 2022.

El ahorro de los hogares chilenos mostró un repunte durante el primer trimestre de 2023, marcado por el crecimiento de los ingresos versus el consumo.

Según datos del Banco Central, la tasa de ahorro de la economía chilena se ubicó en 17,1% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto es 0,7 puntos porcentuales (pp.) respecto al cierre del 2022.

Una determinante de este resultado fue el crecimiento anual del ingreso nacional (7,8%) respecto del consumo (4,3%).

Ahora bien, sobre los hogares, estos presentaron un aumento de 1,5pp. de la tasa de ahorro, situándose en un 0,8% del PIB.

“Lo anterior, sumado a una tasa de inversión de 3,4% y de transferencias de capital de 1,0% del PIB, contribuyeron a que los Hogares presentaran una necesidad de financiamiento de 1,6% del PIB, menor en 1,6pp. al periodo anterior”, se expresa en el informe emanado desde el Banco Central.

En línea el crecimiento del ingreso nacional, durante esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que los sueldos de los trabajadores chilenos siguen alejados de su racha de 17 meses a la baja, ya que en mayo de este año el Índice Nominal de Remuneraciones (IR) mostró su tercera alza consecutiva, en esta caso del 10,1% a doce meses.

Por su parte, el IR Real (ajustado a la inflación) creció un 1,2% en el mismo periodo de tiempo.

Deuda gubernamental cayó respecto al cierre del 2022

En el ámbito del Gobierno General, este presentó una variación en sus ingresos disponibles de 7,8%, incidido por impuestos netos de subvenciones, seguido de las rentas de las propiedades netas.

Esto último se explica, según informaron del ente emisor, por los contratos de explotación de litio.

Además, el consumo final (gasto) del gobierno junto con las transferencias sociales creció un 11,3% anual, lo que junto al menos dinamismo del ingreso disponible, dejó una tasa de ahorro del 4,5% del PIB.

Esto es una reducción de 0,1pp.respecto al periodo anterior.

Finalmente, la deuda del gobierno general se situó en 34,8% del PIB (-1,3pp.), destacando el menor valor de la deuda externa por temas de tipo de cambio, además de vencimientos de títulos en poder de agentes externos.