El programa “Talento en la Nube” busca capacitar en cloud computing (suministros informáticos a petición, por medios tecnológicos como aplicaciones, a través de la web) a 20.000 personas en América Latina hasta 2025. Los contenidos se ofrecerán de forma gratuita y virtual en dos etapas: “Descubre la nube AWS” y “Talento Cloud Pro”.

El programa Talento en la Nube busca capacitar en cloud computing (suministros informáticos a petición, por medios tecnológicos como aplicaciones, a través de la web) a 20.000 personas en América Latina hasta 2025. Los contenidos se ofrecerán de forma gratuita y virtual en dos etapas: Descubre la nube AWS (siglas de Amazon Web Service) y Talento Cloud Pro.

Un informe del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) de mediados del 2022 reveló que en Chile hay déficit anual de aproximadamente seis mil trabajadores en el sector de tecnología de la información (IT).

Talento en la Nube entregará becas para cursos de capacitación en cloud computing. Es decir, preparará a personas para que se desempeñen en labores de hardware, software, telecomunicaciones, redes, creación, almacenamiento, intercambio y utilización de la información a pedido.

Los contenidos serán entregados a través de dos cursos: en su fase inicial Descubre la nube AWS, que consiste en una introducción a fundamentos del cloud. Luego, serán seleccionados 1.000 alumnos para continuar con la fase dos del programa.

En la segunda fase, Talento Cloud Pro -impartido por el hub de capacitación corporativa UBITS- se formará profesionalmente para trabajar en el sector tecnológico. Los módulos en los que se profundizará serán la introducción a la programación; habilidades sociales y emocionales.

Paralelamente, en AWS Cloud Practitioner Essentials, se presentarán aplicaciones de la nube, seguridad, arquitectura, estructura de precios y soporte.

En sus 5 meses de 250 horas de carga horaria, la formación será de forma virtual y contará con clases nocturnas, buscando la participación de quienes trabajan y buscan iniciarse en el rubro tecnológico.

Al graduarse, los estudiantes recibirán cupones para realizar el examen de certificación AWS Cloud Practitioner, el primer nivel de certificación AWS, que tiene un valor de $100 dólares.

¿Cómo inscribirse a las capacitaciones tecnológicas?

Para postular, se debe haber completado o estar cursando el tercer año de secundaria en una institución educativa pública y pasar una prueba de lectura crítica y matemática. Al finalizar los talleres, los egresados podrán ser conectados con empresas del ecosistema Nexa (Perú) y AWS.

Las inscripciones se encuentran abiertas a través de la página web del programa.