El segundo semestre se llevará a cabo un curso de tecnología e innovación para niñas, que tendrá la finalidad de que aprendan a desarrollar una aplicación móvil que resuelva algún problema social. El programa da la posibilidad de representar al país en un concurso de tecnología en Silicon Valley, Estados Unidos.

Si bien nombres como Ada Lovelace y Radia Joy Perlman son reconocidos en el mundo de la tecnología, no son tan populares como el de Steve Jobs o Mark Zuckerberg. La Cepal reveló que, en Latinoamérica y el Caribe, la proporción de mujeres graduadas de carreras de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas no supera el 40%.

Para impulsar el interés, aprendizaje y participación temprana de mujeres en la tecnología, MIM y Technovation Girls abrieron las postulaciones para participar de un curso de innovación para niñas de entre 8 y 12 años.

El programa gratuito, que se realizará todos los sábados, entre las 9:00 y las 13 horas- desde agosto a noviembre, en el Museo Interactivo Mirador (Santiago)-, las impulsará a crear una app móvil que resuelva un problema social– como pobreza, justicia o cambio climático- basándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

“Podrían salir ingenieras en Informática o programadoras, porque se trata de que vean la tecnología no solo como una forma de comunicación o entretenimiento, sino que también como un espacio de desarrollo profesional”, explicó Valeria Vera, directora de educación del MIM, respecto a las clases lideradas por emprendedores, mentores y profesores.

La iniciativa busca potenciar sus capacidades y habilidades al descubrir sus talentos y estrechar la histórica brecha de género en el mundo de la ciencia y la tecnología. Por ello, los cursos están dedicados a niñas, con el fin de romper creencias limitantes y reafirmar sus talentos, por medio del ensayo y error, donde ellas intervienen y se empoderan.

Niñas chilenas llegan a semifinal internacional

Quienes participen de estos cursos tienen la posibilidad de representar al país en Silicon Valley, Estados Unidos, en uno de los concursos internacionales de emprendimiento tecnológico más importantes a nivel global.

En esa línea, este año, 148 niñas chilenas de entre 8 y 18 años están en la Semifinal del Challenge Internacional de Technovation. Las niñas participaron del programa gratuito de tecnología Technovation Girls durante 2022 y en el Bootcamp de verano 2023.

La instancia es gratuita y las niñas interesadas en ser una de las 50 participantes deben inscribirse en la web, completar sus datos y contar con el permiso parental de su apoderado o apoderada.