Con una oferta de viviendas que abarca las regiones de Bío Bío y Ñuble, 29 empresas expositoras participarán, entre el 12 y 14 de mayo, en la Finco 2023. La muestra retorna luego de tres años a su tradicional formato presencial en SurActivo, en el Gran Concepción.

La feria inmobiliaria más grande del sur de Chile, Finco, vuelve este año a la presencialidad. Entre el 12 y el 14 de mayo, la muestra estará abierta al público en SurActivo, en el Gran Concepción, para exhibir proyectos de viviendas de 29 empresas inmobiliarias socias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Luego de tres años en un formato digital, el tradicional evento regresa para que las familias conozcan, de manera directa y en un solo lugar, la oferta disponible en las regiones de Bío Bío y Ñuble.

En esta versión se expondrán un total de 6.300 viviendas, cuyos valores de venta fluctúan entre las UF 1.300 y las UF 12.000. La inversión total en venta bordea los MM USD 870.

De las viviendas en oferta, el 47% se concentra en la comuna de Concepción y 19% en San Pedro de la Paz.

Uno de los fenómenos que gatilla la Finco es dinamizar la industria inmobiliaria y la actividad económica. “Por eso, las empresas participantes proyectan la muestra como un aporte para el sector y la región”, destaca el presidente de la CChC Concepción, Bernardo Suazo.

“Ésta será una Finco impulsada con mucho esfuerzo, pues entendemos que el rubro debe reactivarse y debemos entregar opciones a las familias que siguen soñando con su casa propia. Y a la vez, ponernos de pie y volver a ser una de las principales fuentes generadoras de empleo en el país”, recalca.

Fogaes y subsidios

Respecto a los precios de venta, el 81% del total de viviendas presenta precios inferiores a las UF 4.000, unidades que pueden adquirirse a través del Fogaes. Esta garantía estatal brinda el 10% del valor de una propiedad, nueva o usada, disminuyendo el costo de los financiamientos otorgados por la banca.

“Además, hay que destacar que hoy se registra la tasa de interés más baja de los últimos 12 meses, por tanto, se genera un escenario mucho más auspicioso para las familias”, indicó Valeska Reyes, presidenta de la Comisión Finco.

Otras mil unidades podrán ser adquiridas con Subsidio de Integración Social y Territorial (DS19).

Reyes destaca que durante los tres días de la muestra, se estará entregando información sobre cómo opera y cuáles son los requisitos para ambos beneficios. “Queremos ofrecer información de calidad para que las personas puedan cotizar de manera segura y confiable”.

Asimismo, se dispondrá de un stand del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para resolver consultas sobre subsidios.

Otras novedades

Esta edición de la Finco contará, además, con la presencia de empresas proveedoras ligadas al rubro, que expondrán sus novedades en cuanto a materiales e insumos para el hogar. Como siempre, los visitantes tendrán asesoría financiera para optar a una vivienda, a través de entidades bancarias.

Por otra parte, Valeska Reyes adelantó las novedades que tendrá esta nueva feria 2023. Comenta que para quienes acudan podrán disfrutar de un área de food trucks y cafetería, junto con sorpresas para las mamás que visiten la muestra, para celebrarlas en el Día de la Madre.

La Finco, que es auspiciada por Grupo Energy y Toc Toc, se mantendrá abierta al público, con entrada liberada, hasta el domingo 14 de mayo, con un horario de 11:00 a 20:00 horas. Para mayor información, sobre el evento se puede revisar la página web fincobiobio.cl.