Más de 1 millón y medio de personas pensionadas mayores de 65 años que cumplan otros requisitos pueden acceder durante mayo al Bono Invierno 2023, una ayuda estatal no postulable que entrega un monto superior a los 74 mil pesos chilenos. Conoce cómo saber si eres beneficiario solo con tu RUT.

Este martes 2 de mayo comenzó el pago del Bono Invierno 2023, un beneficio económico estatal que consiste en la entrega un monto de dinero a quienes cumplan con los requisitos de la ley, pero ¿cuál es su monto y quiénes son beneficiarios?

Para este año, se comunicó que la ayuda económica, a la que no se debe postular (es automática), ayudará a más de 1 millón 550 mil personas pensionadas del país.

Lee también...

¿Cuándo se paga el Bono Invierno 2023 y cuál es su monto?

De acuerdo a lo informado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el Bono Invierno 2023 ya se comenzó a pagar y se entrega, una sola vez, a quienes son beneficiarios junto al pago de su respectiva pensión de mayo.

El valor del beneficio para este año corresponde a $74.767, prácticamente 8 mil pesos chilenos más que en el 2022, cuando el valor del bono estatal fue de $66.292.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el Bono Invierno 2023?

Según lo explicando por el IPS, para ser beneficiario del Bono Invierno 2023 es necesario tener 65 o más años y pertenecer a algunos de los siguientes grupos:

  • Personas pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Dipreca, Capredena y Mutualidades de empleadores de la Ley N°16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, siempre que tengan una pensión inferior o igual $201.677.
  • Pensionados del Sistema de AFP que perciban pensiones mínimas con garantía estatal.
  • Personas pensionadas de AFP o compañías de seguros que perciban el Aporte Previsional Solidario de Vejez, y cuyas pensiones sean inferiores o iguales a $201.677.
  • Beneficiarios de la PGU que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional. Es decir, que reciban solo la PGU.
  • Pensionados de AFP y compañías de seguros que reciban la PGU, y cuyas pensiones sean inferiores o iguales a $201.677.
  • ¿Cómo consular si soy beneficiario?

    Si tienes dudas y no sabes si cumples con los requisitos para recibir el Bono Invierno 2023, puedes dirigirte de manera presencial a las oficinas de Chile Atiende.

    También puedes consultar solo con tu RUT, llamando al número 101 entre 8:00 y 18:00 horas de lunes a viernes.