En julio del 2022, el Gobierno comenzó a entregar el Aporte Canasta Básica de Alimentos, para hacer frente al alza de los precios de este ítem. Sin embargo, el beneficio finaliza en mayo de este año, por eso, se creó un nuevo monto mensual que lo reemplaza, llamado Bolsillo Familiar Electrónico.

Este martes, la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que duplica el ex Bono Marzo (Aporte Familiar Permanente), aumenta otros aportes estatales y crea beneficios como el Bolsillo Familiar Electrónico.

Este último consiste en una ayuda económica por medio de una transferencia directa a las familias con el objetivo de compensar el alza de los costos de la Canasta Básica de Alimentos.

¿Qué es el Bolsillo Familiar Electrónico y de cuánto es su monto?

El Bolsillo Electrónico Familiar es un aporte mensual de $13.500, destinado a la compra de todo tipo de productos del rubro alimenticio y reemplazará el Aporte Canasta Básica de Alimentos, cuya vigencia vence en abril del 2023.

Por eso, el beneficio se implementará desde el 1 de mayo próximo y durará hasta el 31 de diciembre del presente año.

Vale destacar que para obtener el aporte no es necesario postular, sino que lo recibirán automáticamente quienes sean beneficiados de las siguientes ayudas estatales:

  • Asignación Familiar y Asignación Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
  • Subsidio Familiar
  • Usuarios del subsistema Seguridades y Oportunidades
  • Familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario
  • ¿Cómo recibo el aporte?

    Este beneficio será depositado desde el Instituto de Previsión Social (IPS), directamente a la Cuenta Rut (Banco Estado) de aquellos jefes o jefas de hogar que califiquen para esta medida.

    Además, si un beneficiario no gasta el monto otorgado por el Bolsillo Familiar Electrónico, este se acumula para el próximo mes.