Luego de que un grupo recibiera el pago del Aporte Familiar Permanente en febrero pasado y otro a principios del presente marzo, una tercera nómina será beneficiada con el aporte a contar de este miércoles 15. El beneficio, antiguamente conocido como Bono Marzo, aumentó de $52.710 en el 2022 a $59.452 este 2023, es decir, casi 7 mil pesos chilenos más.

Este miércoles 15 de marzo, comenzó el pago de la tercera nómina del Aporte Familiar Permanente, antes conocido como Bono Marzo, a todas las personas que le corresponde el beneficio.

Vale recordar que la primera nómina recibió la ayuda económica estatal en febrero pasado, mientras que el segundo grupo lo hizo a principios de este mes de marzo. Revisa con tu RUT si eres beneficiario y qué hacer si no recibiste el aporte.

¿Qué es y cómo obtener el ex Bono Marzo?

El Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) es un beneficio anual para las familias de menores ingresos, según lo indicado por el Instituto de Previsión Social (IPS) y pueden obtenerlo las personas que al 31 de diciembre pasado (2022), hayan recibido pagos de los siguientes beneficios:

  • Subsidio Familiar
  • Asignación Familiar o Maternal
  • Chile Solidario
  • Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar)
  • Es importante destacar que el ex Bono Marzo no es un beneficio postulable, sino que se otorga de forma automática a quienes cumplan con los requisitos descritos. Para obtenerlo, tampoco es necesario estar inscrito en el Registro Social de Hogares.

    ¿Cuándo se paga el Aporte Familiar Permanente y de cuánto es su monto?

    Luego de los pagos de la primera y segunda nómina, este miércoles 15 de marzo se comenzó a cancelar el ex Bono Marzo correspondiente al tercer grupo, compuesto por personas que reciben el beneficio de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores o pensionados de entidades distintas al IPS.

    Este 2023, el monto del Aporte Familiar Permanente aumentó de $52.710 a $59.452, es decir, casi 7 mil pesos chilenos.

    ¿Cómo saber si recibo el Aporte Familiar Permanente (Ex Bono Marxo)?

    Para saber si eres beneficiario del ex Bono Marzo, debes ingresar haciendo click aquí, con tu RUT y fecha de nacimiento. Igualmente, puedes hacer click en la siguiente imagen.

    Cómo saber cuándo y cómo se paga el ex Bono Marzo o Aporte Familiar Permanente
    Consulta.aportefamiliar.cl

    ¿Qué hacer si no recibiste el ex Bono Marzo o solo una parte de él?

    Desde el IPS, informaron que desde este 15 de marzo las personas, de cualquiera de las tres nóminas, que crean cumplir con los requisitos establecidos en la ley, pero no recibieron el pago del Aporte, podrán ingresar reclamos en el sitio www.aportefamiliar.cl.

    También podrán hacerlo quienes recibieron un pago por menos cargas familiares de las que les correspondían.