El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) incluye tanto a aquellas que trabajan de forma dependiente como independiente, siempre que cumplan ciertos requisitos, los cuales se pueden verificar online.

Las mujeres trabajadoras, tanto dependientes como independientes, pueden recibir el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos.

Este beneficio consiste en un aporte en dinero que varía de acuerdo con la renta que reciba la trabajadora; y se paga a aquellas que mantienen al día sus cotizaciones previsionales y de salud.

Este bono, además, es compatible con otros beneficios sociales.

Los requisitos para el BTM son tres: tener entre 25 y 59 años (59 años con 11 meses), estar trabajando de manera dependiente o independiente y pertenecer al 40% de las familias más vulnerables según Registro Social de Hogares.

A continuación, tan sólo ingresando el Rut, el sistema automáticamente indicará si la mujer consultante cumple con los requisitos:

En el caso de las trabajadoras independientes, podrán ser beneficiarias si acreditan una renta bruta inferior a 6 millones 18 mil 539 pesos; y las independientes una renta bruta menor a 5 millones 858 mil 599 pesos, detalló Chile Atiende.

Además, como una forma de promover la contratación de mujeres, el empleador también recibe el incentivo. “El beneficio para las trabajadoras corresponderá a 2/3 del bono durante cuatro años continuos y 1/3 para el empleador (por 24 meses)”, puntualizó el organismo.

No podrán postular aquellas que trabajen en una Institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.

¿Dónde se postula al Bono al Trabajo de la Mujer?

Al Bono al Trabajo de la Mujer se puede postular directamente a continuación o en este enlace.

¿Cuál es el monto en dinero que entrega el Bono al Trabajo de la Mujer?

Se trata de un monto que varía de acuerdo con la renta que reciba la mujer, por lo tanto, el cálculo para cada caso es particular considerando los antecedentes socioeconómicos.

El pago del beneficio se realiza en efectivo a través de BancoEstado y BancoEstado Express, o por depósito a la cuenta y banco que señale la beneficiaria al momento de la inscripción.