Alejandro Anwandter, presidente de la Asociación Gremial de Plantas Faenadoras Frigoríficas de carne de Chile y directivo de Frigorífico Osorno, sostuvo que el precio de la carne en Chile es uno de los más altos del mundo, debido a la gran cantidad de liquidez inyectada a la economía en medio de la pandemia del covid-19, lo que derivó en un aumento de su demanda.

La liquidez inyectada en medio de la pandemia, ubicó a Chile como un país con los precios de ganado más caros del mundo, producto del inusitado aumento en el consumo.

La afirmación proviene del presidente de la Asociación Gremial de Plantas Faenadoras Frigoríficas de carne de Chile y directivo de Frigorífico Osorno, Alejandro Anwandter, quien al profundizar en ello, visualizó un cambio de hábito en los consumidores a la hora de adquirir cortes.

Con ese escenario, advirtió que -al menos- hasta el primer semestre del 2022 se mantendrá la alta demanda que influyó notoriamente en materia de precios

Además, agregó que junto con los insumos y alza de los combustibles, los precios del ganado se elevaron.

En ese sentido, consignó que Chile tiene una masa ganadera pequeña, con la limitante que el mercado Chino – principal destino de sus envíos- solo recibe cortes libres de hormonas y sumado a un dolar que se mantendría en los 800 pesos, promovería una caída en el consumo interno, lo que generará una corriente comercializadora que apunte a la exportación, con una proyección de 100 millones de dólares para este año.

Ademas, Anwandter confirmó la apertura a un nuevo mercado igual de importante como el chino, y donde se espera finiquitar los detalles para formalizar envíos a Indonesia, lo que calificó de clave al momento de diversificar los mercados.

Poco más del 80% de las exportaciones nacionales van al mercado chino, que muestra un crecimiento del 5% anual, lo que es aprovechado por exportadores del cono sur y donde la expectativa de consumo de oriente seguirá potenciando el crecimiento del flujo comercial, concluyó.