Descubre las principales ventajas de los fondos mutuos. Recuerda que la inversión es una de las mejores herramientas para rentabilizar tu dinero.

Cada vez hay más personas que comprenden la importancia de ahorrar para el futuro. Sin embargo, hoy no solo se trata de ahorrar, sino de hacer crecer ese dinero, algo en lo que resultan sumamente atractivos instrumentos de inversión como los fondos mutuos.

En su informe anual del 2020, la Asociación Administradora de Fondos Mutuos (AAFM) reveló que existen cerca de 2,6 millones de partícipes en este mecanismo de inversión, representando un crecimiento del 38% respecto al año 2010. Sin duda, este dato demuestra un interés progresivo en el uso de este instrumento.

¿Por qué invertir en fondos mutuos?

A la hora de buscar instrumentos de inversión y ahorro, los fondos mutuos constituyen una de las alternativas más convenientes dadas las ventajas que ofrece:

1. Gestionan mejor tu dinero

Los fondos mutuos representan una excelente opción para rentabilizar tu dinero y reducir el riesgo al invertir, ya que corresponden a activos financieros altamente diversificados en su composición, abarcando diferentes tipos de instrumentos (acciones, bonos, entre otros) y activos de diferente nivel de riesgo (países, industrias o plazos de inversión).

2. Beneficios tributarios

Al invertir en fondos mutuos no solo percibes los intereses generados, sino que también puedes acceder a diversos beneficios tributarios, como los asociados a:

APV. Dependiendo del régimen por el que optes podrás rebajar tu base imponible, o bien recibir un aporte estatal para incrementar tus ahorros.

Régimen Tributario General. Si en un año calendario retiras menos de 30 UTM de rentabilidad, estarás exento del Impuesto Global Complementario.

Artículo 107 de la LIR. No constituirá renta el mayor valor de la enajenación de acciones o fondos mutuos que tengan presencia bursátil.

Artículo 108 de la LIR. Hasta que no reinviertas los fondos, se te otorga la posibilidad de diferir la tributación sobre el mayor valor obtenido.

3. Bajo monto inicial para invertir

No existe un mínimo para invertir y, aunque cada entidad puede determinarlo, lo cierto es que se trata de un instrumento de inversión al que puedes acceder con cualquier suma inicial. De esta forma, este instrumento de inversión resulta altamente democrático, ya que no necesitas una gran cantidad de dinero para comenzar a invertir.

4. Están regulados por la CMF

Los fondos mutuos funcionan bajo la supervisión de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), organismo responsable de garantizar que las inversiones se realicen bajo las normativas establecidas en la ley y el reglamento interno de cada administradora.

5. Liquidez inmediata

Las personas que deseen retirar su dinero pueden hacerlo rápidamente. El “rescate de dinero” demanda como máximo 10 días desde que se presenta la solicitud de retiro y presenta las siguientes opciones:

Rescate parcial: se retira un porcentaje específico del dinero invertido.

Rescate parcial en cuotas: la parte que se retira se distribuye en cuotas.

Rescate total: se hace retiro del monto total invertido.

6. Gestión profesional

Los fondos mutuos son administrados por profesionales expertos en la materia, garantizando una composición responsable de cada portafolio para obtener los mejores resultados posibles. En particular, este punto resulta de gran ayuda para quienes buscan gestionar eficientemente su dinero sin ser expertos en temas financieros.

Invertir en fondos mutuos es, actualmente, una de las mejores formas de ahorrar y hacer crecer tu dinero, con la certeza de que está siendo administrado por entidades debidamente reguladas y, además, con la posibilidad de elegir el nivel de riesgo que deseas asumir.

La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este fondo, no garantiza que ella se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos son variables.

Infórmese de las características esenciales de la inversión de los fondos mutuos, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno y contrato de suscripción de cuotas.