Hasta mediados de agosto más de dos millones de personas habían obtenido el Bono de Cargo Fiscal, también conocido como Bono de hasta 200 mil que puedes retirar de tu AFP.

Las personas que lo recibieron tenían la opción de hacer uso inmediato de él o guardarlo para su futura pensión.

Lo anterior, debido a que este bono se enmarca en los retiros del 10% de los ahorros previsionales desde las Administradoras de Fondos de Pensiones.

El primero retiro del 10% ya venció, pero aún se encuentran vigentes los otros dos. El segundo tiene como plazo el 10 de diciembre de 2021 y el tercero vence el 28 de abril de 2022.

¿Qué es el Bono de hasta 200 mil?

El Bono de Cargo Fiscal es un beneficio de hasta 200 mil pesos dirigido a las personas que luego de los primeros dos procesos de retiro del 10% en algún momento registraron un saldo cero en su cuenta. Este bono se entregará una sola vez.

Postular bono 200 mil afp
Pixabay

¿Cuáles son los requisitos?

De acuerdo a la Ley N° 21.339 estos son los criterios para la entrega del bono:

– Podrán acceder las personas que debido a los retiros del 10% hayan quedado con saldo cero en sus cuentas obligatorias de AFP en algún momento entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021. Y que además registren un saldo inferior a 200 mil pesos al 31 de marzo.

– Podrán acceder las personas que al 1 de enero de 2021 se encuentren afiliados al sistema de pensiones y que además registren al 31 de marzo de 2021 un saldo positivo, pero inferior de 200 mil pesos. El beneficio se entregará, en este caso, hayan o no retirado fondos.

¿Cómo puedo acceder al Bono de hasta 200 mil en mi AFP?

Para retirar el Bono de Cargo Fiscal desde tu cuenta de ahorros, debes ingresar al sitio web de tu AFP y llenar el formulario de retiro. El proceso es similar al del retiro del 10% y se puede hacer de manera digital y gratuita.

Aquí te dejamos el enlace correspondiente a cada AFP:

AFP UNO

AFP Modelo

AFP Capital

AFP PlanVital

AFP Cuprum

AFP Habitat

AFP ProVida

Bono de cargo Fiscal
Pixabay

¿Cómo saber en qué AFP estoy afiliado?

Si no sabes en qué Administradora de Fondos de Pensiones estás afiliado puedes consultarlo sólo con tu RUT ingresando en este enlace.

¿Hasta cuándo se puede acceder al Bono de hasta 200 mil?

El retiro del bono se puede solicitar hasta el 07 de mayo de 2022.