El concurso de emprendimiento para la comunidad universitaria buscará potenciar los mejores proyectos en las categorías Launch, para ideas en fase de validación, y Accelerate, para startups con productos o servicios que ya estén en el mercado. La postulación estará abierta hasta el 30 de septiembre.

Banco Santander, a través de Santander Universidades, anuncia el lanzamiento de la tercera versión del concurso de emprendimiento Ideas X 2021, dirigido a toda la comunidad universitaria del país. Este año, el programa tendrá dos categorías y los ganadores participarán, junto a proyectos de todo el mundo, en el Santander X Global Award.

La postulación se abrió el martes 10 de agosto y terminarán el 30 de septiembre en el portal santanderx.com. En la categoría Launch podrán inscribirse equipos de emprendedores de educación superior con proyectos en fase de validación para el lanzamiento en el mercado, mientras que la categoría Accelerate estará abierta para las startups universitarias con un producto o servicio en el mercado en fase de aceleración.

El concurso propone aumentar las oportunidades para los equipos de recibir conocimientos y perfeccionamiento y, a la vez, fortalecer la vinculación empresarial de estos, para permitir que mejoren las posibilidades de desarrollo de sus iniciativas con foco en la especialización y financiamiento.

Durante las diferentes etapas del concurso, que se extenderá hasta fines de noviembre, los participantes recibirán apoyo técnico y económico, acercamiento y asesoramiento personalizado para el lanzamiento y aceleración de sus proyectos. Además del paso automático de los tres ganadores por categoría al Santander X Global Award.

“Durante años hemos potenciado el ecosistema de la innovación y el emprendimiento que nace en las universidades, a través de alianzas con diferentes casas de estudio del país. En ese marco, hace tres años lanzamos Ideas X, donde muchos estudiantes han podido desarrollar proyectos desde su inicio. Hoy hemos dado un paso más y estamos apoyando proyectos en una etapa más avanzada, que se han ido consolidando y queremos que se perfeccionen y logren crecer aún más”, señaló Luis Araya, gerente División Banca Empresas e Instituciones de Banco Santander.

En una primera etapa, serán 30 los seleccionados por cada una de las categorías, luego del Bootcamp se elegirán 10 equipos por categoría, los que recibirán un premio de $1 millón para financiar los gastos asociados al proyecto y a su etapa de prototipado o crecimiento del negocio.

Entre los finalistas se conocerán a los tres ganadores por categoría, los que recibirán un premio de $2 millones el primer lugar, $1.5 millones el segundo y $1 millón el tercero, además del paso directo al Santander Global Award.

Requisitos para postular a Ideas X 2021

Las categorías Launch y Accelerate están dirigidas a emprendedores y startups universitarias.

En el caso de los participantes se entiende por emprendedor universitario a estudiantes de pregrado o posgrado, o que hayan egresado de los últimos cinco años, investigador, profesor, administrativo, mentor o emprendedor de una incubadora universitaria.

Por su parte, startups universitarias son empresas formadas por al menos un estudiante universitario de un grado o posgrado, exalumnos de los últimos cinco años, investigadores, profesores, personal administrativo, mentores o emprendedores de la incubadora universitaria.

Adicionalmente, al menos uno de los integrantes de los equipos emprendedores universitarios deberá tener entre 18 y 35 años inclusive al momento de su postulación, ser estudiante o graduado de una institución de educación superior de entre las homologadas por el Ministerio de Educación. Además, uno de los miembros del equipo deberá tener de manera deseable un nivel intermedio- avanzado de inglés.

En el caso de los proyectos, estos deberán cumplir con los siguientes criterios de selección para poder ser considerados como aspirantes al concurso:

Categoría Launch:
-Proyectos en fase de idea/validación de su proyecto para el lanzamiento en el mercado.
-MVP (Producto Mínimo Viable) – Prototipo conceptual que permite la validación de la solución con clientes potenciales.
-Equipo en formación.
-Para la categoría Launch no es necesario tener ventas.

Categoría Accelerate:
-Proyectos con un producto o servicio en el mercado en fase de aceleración.
-Empresa legalmente constituida en territorio chileno con al menos un año desde dicha constitución.
-Con ventas anuales que no sean superiores a $200.000.000 de pesos.